Se aprobó la ampliación del presupuesto

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un proyecto de Ley del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para ampliar el presupuesto porteño del 2015 en $ 4.100 millones, $3.500 millones serán para el pago de salarios por los acuerdos paritarios.

El proyecto obtuvo 50 votos positivos, cuatro negativos y cinco abstenciones. De esta forma se autoriza al Ejecutivo local para realizar las modificaciones a las partidas establecidas para este año.

Las modificaciones implican una reforma del actual presupuesto, establecido en más de 85 mil millones de pesos, la cual incluye una ampliación en 4.100 millones, de los cuales unos 3.595 millones irán destinados a pagar subas salariales establecidas en las paritarias para trabajadores de distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad.

Se destinarán unos 450.000.000 de pesos a subsidios para la educación y otros 44.000.000 serán para “cubrir el incremento del subsidio” que posee el Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan.

La legisladora Gabriela Alegre, presidenta del bloque del Frente para la Victoria (FpV), dijo que ese monto “No alcanza para el Hospital Garrahan, para cubrir la parte que debe aportar la Ciudad correspondiente a la suba salarial y al funcionamiento del hospital”.

No obstante, el bloque kirchnerista acompañó el proyecto dado que, según precisó Alegre, “Defendemos las subas salariales obtenidas en paritarias para trabajadores de planta permanente y para los contratados” y porque “esta ampliación no incluye, como otros años, subas al contrato de higiene urbana y no incluye endeudamiento externo”.

“Lo que se está haciendo se podría prever, pero siempre lo aprovechan para otra cosa, el proyecto habilita nueva deuda cuando estamos en una ciudad que no tiene ninguna necesidad de endeudarse porque podría tomar medidas para tener muchos mas recursos por ejemplo sacándole excepciones impositivas a los grandes grupos en los distritos, pero se habilitan 2 préstamos nuevos que los vamos a tener que pagar en algún momento con ajuste” afirmó el diputado Alejandro Bogart, que además rechazó el aumento de los subsidios para la educación privada, “no va a salarios sino a cubrir los gastos de las empresas que hacen de la educación un lucro. Cuando la escuela pública se cae a pedazos yo no creo que tengamos que seguir mancando a la escuela privada”

Por su parte, el legislador del PRO y presidente de la comisión de Presupuesto, Alejandro García, destacó que “la partida será asignada a mayores gastos que tienen su origen en los acuerdos salariales llevadas a cabo durante el primer cuatrimestre del año con las distintas organizaciones gremiales”.

Los bloques del PRO, el FpV, el Partido Socialista, la Coalición Cívica, Suma+, Frente Progresista y Popular, Frente Renovador, Partido Solidario, Confianza Pública Democrática y Confianza Pública votaron a favor del proyecto, mientras que se abstuvieron cinco legisladores de los bloques Nuevo Encuentro, Partido Socialista Auténtico y Seamos Libres y se manifestaron en forma negativa desde los bloques del Frente de Izquierda, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, Bien Común y Verde al Sur.