Se agrava la situación del Centro Gallego

El hospital ubicado en Balvanera solo funciona en uno de sus pisos y tiene muy pocas personas ingresadas. En la guardia dieron la orden de atender sin aceptar internaciones.

El martes 2 de octubre, los trabajadores del Centro Gallego cumplieron un año sin cobrar sus salarios en tiempo y forma; por eso realizaron una jornada de protesta con una olla popular. “Queremos denunciar publidamente la nefasta violación de derechos que se hace a diario contra nuestros derechos”, contó la delegada Yolanda Guitian en diálogo con Abran Paso.

Los empleados fueron acompañados por sindicalistas de ATE Hospital Durand, la Red de Vecinos Manzana 66, la comunera de la Comuna 3, Verónica Bruk, y CTA Capital.

“La situación interna se agrava con mayor vaciamiento, mayor saqueo y mayor endeudamiento”, destacó la empleada de la institución. La última acción del interventor Martín Moyano Barrios fue cerrar la terapia intensiva, la playa de estacionamiento y apagar la caldera.

También se largó una campaña de retiros voluntarios. “En realidad son involuntarios porque le exigen a los compañeros que firmen sin ninguna garantía de pago. Los anteriores aún no se cumplieron”, sostuvo Guitian.

La última asamblea de socios decidió avanzar en la venta de la parte sanitaria del Hospital y quedarse con su aspecto social y cultural. Sin embargo, diversos especialistas legales afirman que es inviable porque la mutual no se puede desguazar.

El nuevo presidente del Centro Gallego, Ramón Suárez Muso, informó, en su programa radial, que asumirá cuando el juez que instruye en la causa lo decida. “Dice que está agilizando una solución definitiva para socios y trabajadores, pero lo único que se agiliza es el vaciamiento”, señaló la trabajadora.

La Fundación Favaloro, ubicada también en Balvanera, dejó trascender que está interesada en comprar el Centro de Salud. Los empleados desconfían de tal iniciativa porque adeuda salarios a sus trabajadores.

Ante esta situación, los trabajadores advierten el peligro del cierre del centenario Hospital ubicado en avenida Belgrano y Pasco. La única salida que encuentran los delegados del Centro Gallego es que se decida su pase a la Red de Centros Hospitalarios de la Ciudad.

Una vez más, será la intervención del Gobierno porteño la llave para resolver un conflicto muy importante para la salud de los vecinos de Balvanera.

Deja un comentario