Salud, Espacio Público y Deporte: los puntos de la última reunión del Consejo Consultivo Comunal 3

Las Comisiones de Trabajo presentaron diversas iniciativas en la asamblea de la semana pasada, y la mayoría fue aprobada por la amplia mayoría.

Como todos los meses, se llevó a cabo un nuevo encuentro del Consejo Consultivo Comunal 3, de manera virtual, donde se debatieron los proyectos presentados por los grupos de trabajo. Entre las temáticas que trataron se encontraron problemáticas relacionadas a salud, vivienda, deporte, derechos humanos y espacio público.

En primer lugar, aprobaron la iniciativa de requerir que se disponga en alguna de la sub sedes de la comuna una consultoría específica respecto a la aplicación de la ley de alquileres, para locadores y locatarios. Además, se consintió por unanimidad la idea de confeccionar un escrito para instar a todas las instituciones públicas, estatales y de seguridad de la comuna garanticen la Ley Micaela.

En cuanto al tópico salud resolvieron solicitarle a la Junta Comunal que expliciten en qué situación se encuentra la inoculación de mayores, docentes y personal de salud de la comuna, y pedirles que den a conocer las acciones en curso ante los casos en aumento de COVID. También se solidarizaron con la situación del Jardín del Ramos Mejía y exigieron que se cumpla con lo dictaminado por el Juez.

“El Gobierno ingresó al jardín de la calle Venezuela para sacar el resto del material que quedaba. El tema está judicializado. El jardín tenía que seguir en Venezuela. El fallo del juez es que se reacondicione y se reabra. Nosotros denunciamos el hecho y la abogada está al tanto, es una decisión política del Ministerio de Educación de la Ciudad. Les pedimos ayuda e ideas para seguir intentando que el Gobierno revea su postura”, manifestó Laura Valdéz, una vecina, en la reunión.

Con respecto a la vacunación, también se aprobó la iniciativa de Raúl Fusco en contra de la distribución privada de las vacunas. “Tomamos conocimiento que el gobierno entregó vacunas a la medicina privada. La pérdida de una parte de la población está en juego. La vacunación debe ser realizada por el Estado y se deben habilitar lugares de vacunación en la Comuna 3, cerca. Solicito que el Consejo Consultivo rechace la entrega de vacunas a empresas de medicina privada”, expresó Fusco.

Desde el grupo de Espacio Público, Medio Ambiente, Cultura, Educación Y Deporte se planteó apoyar la iniciativa del Polideportivo del Parque de la Estación, acercar representantes de la comisión a las escuelas para articular necesidades y problemáticas concretas específicas, instar a que se entreguen computadoras y se mejore la conectividad de los barrios, realizar una articulación con las autoridades locales y pedirles que desarrollen un informe del estado edilicio de las escuelas, en cuanto al cumplimiento del protocolo sanitario.

Por último, decidieron por unanimidad proponer la instalación de tres semáforos en Cochabamba y Dean Funes, la Plaza Martín Fierro y Pichincha y Alsina, y que se cumpla la prohibición del estacionamiento del lado izquierdo en La Rioja entre San Juan y Humberto Primero. Luego, expusieron los avances de los intercambios de la Comisión de Presupuesto y Gestión Comunal, donde se resolvió avanzar con algunos pedidos a la Junta: la copia del Programa de Acción Comunal del 2020 y 2021, presupuesto anual, informes trimestrales relacionados al presupuesto y su ejecución, listado de las Resoluciones Comunales del 2020 y 2021, detalle del patrimonio y de las Licitaciones realizadas y vigentes aprobadas con anterioridad, certificación de servicios por mantenimiento de espacios verdes, listado del personal, Estado de Cuentas de la Comuna, partidas y asignaciones recibidas del GCBA y otros ingresos.