Saín: “Seguridad Pública descentralizada en los municipios”

El legislador bonaerense por Nuevo Encuentro Marcelo Saín, es el autor de una ley que prevé la creación de fuerzas de seguridad en los municipios con más de 100 mil habitantes. Un acuerdo con el Gobierno Provincial para abordar la problemática de inseguridad a través de la descentralización de la seguridad pública en el intendente.

“Inesperadamente en plena campaña electoral se han dado condiciones que llevan a la convergencia de distintos sectores políticos hacia un proyecto, que con apoyo de las mayorías, intentará crear policías municipales para aquellos municipios de más de 100 mil habitantes, grandes ciudades que son las más complejas en materia de inseguridad y crimen”, dijo Saín y advirtió sobre la necesidad de descentralizar la gestión de seguridad pública en el Intendente, que es el representante directo de la gente en las estructuras de gobierno.
Según el legislador bonaerense, el Gobierno de la Provincia dio un giro enorme en materia de seguridad, una apertura muy destacable de diálogo. “Hemos tenido conversaciones con Guido Lorenzino, Iván Budassi (diputados provinciales por el FPV)y con el Jefe de Gabinete de la Provincia, Alberto Pérez”, afirmó.
El Consejo Provincial de Seguridad Pública se manifestó partidario de un proceso de municipalización de la gestión de seguridad pública. “Alejandro Granados (ministro de Seguridad bonaerense) es el primer ministro de la gestión del gobernador Scioli que plantea esto y que advierte que para poder hacernos cargo, debemos conducir los elementos institucionales”, comentó Saín.
“Creemos que el Intendente puede ser el conductor efectivo del personal de la policía que presta servicios de seguridad preventiva en su distrito, en el marco de un acuerdo con Gobierno Provincial sobre la conformación definitiva de su dotación. Para eso ensayamos una estructura de conducción, en donde queda claro, la responsabilidad del Intendente, que entre otras cosas incluye la elección del Jefe de esa policía”, sostuvo el legislador.
Según describió Saín en el proyecto de ley, el intendente debe ser el responsable del control de la policía a través de la figura de un auditor interno designado por él con la conformidad del Consejo Deliberante. Debe evaluar su desempeño sobre las bases establecidas en la futura ley y esa evaluación va a ser vinculante con el ascenso o promoción de cada policía.
“El macrismo le entregó el manejo de la propia institución policial, a los altos oficiales que convocaron de la Policía Federal Argentina y hoy están arrepentidos. Porque hoy son ellos los que mandan en el esquema de seguridad pública de la Ciudad de Buenos Aires. Su proyecto fracasó por la falta de gestión política de la policía y una estructura de conducción” comentó el legislador en relación al funcionamiento de la Policia Metropolitana.
“En la provincia, el Intendente va a atar su legitimidad en el manejo de los temas de seguridad pública, al desempeño que tenga en la conducción de la policía”, concluyó el diputado y aclaró que desde el punto legislativo, es un proceso que recién está iniciando, un proyecto con el Gobierno Provincial que está siendo discutido.