Rodríguez Larreta se reunió con el Gobierno en Casa Rosada por los fondos de la Policía porteña

Los Ejecutivos de Nación y Ciudad acordaron reunir a los equipos técnicos para avanzar en el diálogo por los recursos del traspaso. Las partes destacaron el regreso de los encuentros.

El ministro del Interior Wado de Pedro y su par de Economía, Martín Guzmán, recibieron hoy al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, en un encuentro en el que definieron avanzar en la conformación de equipos técnicos en el marco del diálogo por los recursos para el traspaso de los servicios de seguridad a la órbita porteña, tal como fija la Ley 27.606 aprobada por el Congreso.

“El presidente Alberto Fernández se comprometió durante la campaña de 2019 a construir un país más equitativo y federal. En ese marco, la decisión del Gobierno nacional fue subsanar un acto discrecional realizado por el gobierno anterior y ponerle fin a los privilegios”, dijo de Pedro una vez finalizado el encuentro.

En ese sentido, los funcionarios nacionales ratificaron la vigencia de la ley aprobada en 2020 que incluía la conformación de un ámbito de diálogo bilateral por un plazo de 60 días que, en su momento, fue rechazado por las autoridades porteñas.

Por su parte, Martín Guzmán resaltó que “consideramos que el diálogo es fundamental para construir un federalismo de concertación. Nuestra voluntad es trabajar de forma cooperativa para resolver el diferendo”. Asimismo, agregó que “independientemente del reclamo de CABA desde el Gobierno nacional estamos mes a mes ejecutando los actos correspondientes para el cumplimiento de la ley 26.606”.

La Ley 27.606 aprobada por mayoría en ambas cámaras del Congreso, perfeccionó la calidad de la transferencia de funciones a las jurisdicciones, se trata de la administración de los fondos nacionales que es un tema de interés de todas las provincias. La Constitución, en su artículo 75. inc. 2 define que las transferencias de competencias, servicios o funciones debe darse por ley y con los debidos recursos. 

“A diferencia del gobierno de Mauricio Macri que apeló a la discrecionalidad para duplicar la transferencia de recursos sin el respaldo de una ley, el Gobierno nacional trabaja como ordena la Constitución, construyendo un verdadero federalismo con equidad que es el camino que trazó el Presidente”, concluyó de Pedro.

Los funcionarios nacionales recordaron que resta recibir la opinión técnica elaborada por la Comisión Federal de Impuestos (CFI), contemplada en la ley de traspaso de los servicios de seguridad, en la que se determinará el monto de los componentes efectivamente transferidos a la Ciudad.

En la reunión con representantes del Gobierno nacional -los ministros de Economía y del Interior, Martín Guzmán y Eduardo de Pedro-, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reafirmó su permanente predisposición al diálogo para acordar el traspaso del sistema de Seguridad Pública en forma ordenada y consensuada.

Desde el afirmaron que el Gobierno de la Ciudad siempre tiene la vocación de buscar consensos y trabajar en conjunto con el Gobierno nacional y las autoridades de cada jurisdicción para atender todos los temas que hacen al bienestar de las personas. “La seguridad es uno de ellos y así sucedió con cada una de las decisiones que se tomaron en el contexto de pandemia para cuidar a las millones de personas que circulan por el AMBA y para hacer cumplir las medidas de prevención”, agregaron en un comunicado.

La reunión de esta tarde fue una instancia que propuso la Corte Suprema de Justicia en el expediente que el Estado porteño inició ante el máximo tribunal. La Ciudad considera que es inconstitucional la quita de fondos adjudicados al traspaso, que inconsultamente decidió el Gobierno Nacional. Esta instancia no significa que la Ciudad renuncia a la demanda ante la Corte Suprema como tampoco una convalidación de la Ley 27606, que profundizó la quita de fondos que está Jurisdicción cuestiona por inconstitucional.

Tal como fue acordado en la última audiencia en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ambas partes volverán a reunirse en dicha instancia el próximo miércoles 26 de mayo.