Rodríguez Larreta justificó las detenciones en Plaza de Mayo

El Jefe de Gobierno porteño defendió el accionar de la Policial de la Ciudad y puso en duda las detenciones arbitrarias contra periodistas y otras personas luego de la movilización en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado.

“Se detuvo a 31 personas que la policía identificó tirando piedras y agrediendo. Ahora está en manos de la Justicia seguir la investigación de cada caso” declaró el Jefe de Gobierno hoy a las ocho menos cuarto de la mañana en la Pirámide de Mayo cuando dio inicio a la convocatoria a los vecinos para colaborar con la limpieza final de Avenida de Mayo, tras los hechos del viernes último.

“Fueron detenciones arbitrarias, entre ellas, tres periodistas que estaban cumpliendo su trabajo, ¿qué garantías hay para hacer periodismo?”, preguntó un cronista. Rodríguez Larreta repitió que la Justicia tendrá que determinar en cada caso la culpabilidad y agregó, “ustedes mostraron un grupo de gente tirando piedras y agrediendo”, pero sin llegar a terminar su intervención tomó la palabra otra cronista, “sin embargo en esas imágenes que usted hace referencia se ve a Policías de la Ciudad tirando gas pimienta en la cara a colegas”, “siempre se hace un sumario interno para evaluar el accionar de la policía” respondió el Jefe de Gobierno; se retiró del lugar en medio de una lluvia de preguntas sin responder sobre el accionar de la fuerza de seguridad.

Por la tarde, el Fiscal federal Ramiro González pidió que se cite a los agentes que participaron de las detenciones, ya que los sumarios que recibieron los funcionarios judiciales por parte de la fuerza, incluyen descripciones generales de los hechos, sin aportar precisiones.

El Fiscal federal también solicitó que se obtengan imágenes de los comercios de la zona, para profundizar la investigación sobre lo ocurrido ese día y establecerse las “circunstancias” de cada detención, como así también motivo, y precisión lugar y horario, algo que hasta ahora no se informó en detalle en los sumarios aportados a la Justicia por parte de la Policía de la Ciudad.

La relación entre las preguntas de los periodistas a Rodríguez Larreta, la movilización de las organizaciones durante todo el fin de semana para exigir que liberen a los detenidos y el pedido del Fiscal Ramiro González es difícil de conocer con precisión. Lo que si se puede observar con claridad es que el gobierno siempre tiene la cintura necesaria para llevar adelante una acción y desentenderse rápidamente si la misma no genera consenso.