Reseñas del Consejo Consultivo de la Comuna 3

La institución comunal es un espacio donde se pueden encontrar diversos sucesos que reflejan los avances y resistencias que existen para lograr la participación vecinal.

Sentada en el fondo de un café, en medio del bullicio de los clientes y las conversaciones de los mozos, la integrante del Consejo Consultivo de la Comuna 3, María Rosa Olano, cuenta algunos detalles sobre cuáles son las características fundamentales que tiene el espacio para el que trabaja. “El Consejo es una parte de la ley 1777. Cada comuna está compuesta por una Junta Comunal, que tiene un presidente, comuneros y un enlace con el Consejo Consultivo”.

Ella fue elegida por tercera vez para ser una de las siete personas que forma parte de la Mesa Promotora. “Antes no quería estar”, dice con total sinceridad, y agrega, “estaba en la mesa, en la asamblea y, de alguna manera, en algún momento, cumplí el papel de armar quilombo”.

La asamblea del Consejo Consultivo llegó a reunir más de 300 personas. Muchas de ellas eran militantes de La Campora y Nuevo Encuentro. “Hubo toda una conflictividad por tomar ese espacio. Muchos pensaban que ahí había poder, pero no es así. No lo hay porque no hay plata”, destaca. Los cargos en la Mesa Promotora no son rentados y no cuenta con presupuesto propio.

Luego de muchos tirones, lograron hacer un reglamento, sobre la base de uno similar, de otra Comuna, que acercó María Rosa. No todos los Consejos Consultivos tienen el mismo reglamento. Algunos eligen a sus autoridades por seis meses y otros por un año. Están los que votan a mano alzada y los que lo hacen con papelitos.

Olano comenta que muchos de los jóvenes militantes que se habían acercado al Consejo se desplazaron a otros asuntos y que en la actualidad no hay partidos políticos. Define las cuestiones que forman parte de las temáticas que les preocupa a los vecinos: “La población  viene a quejarse. Vienen por las prostitutas, los trapitos, las veredas mal hechas y por todo lo que te imagines. Todavía no  se tomó el protagonismo de hacer”, afirma. Se trata de un espacio poco aprovechado por la gran mayoría de los vecinos.

Continuaremos contando más detalles del Consejo Consultivo. Conocer el funcionamiento cotidiano es un paso importante para comenzar a conectar más con el espacio vecinal.