Represión, delegados detenidos y paro en el subte

El operativo policial se llevó adelante en el marco de una nueva medida de fuerza impulsada por la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro en rechazo al cierre de las paritarias.

La Policía de la Ciudad informó que hay 16 detenidos miembros de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (ATSyP) por “impedir el normal funcionamiento de la línea H de subtes”.

El delito que se les imputa es Atentado y resistencia a la Autoridad e infracción al artículo 194  del Código Penal de la Nación (Delitos contra la seguridad del tránsito y de los medios de transporte y de comunicación), donde consta que “el que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire, o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años.”

“La salvaje represión sufrida en la mañana de hoy dejó un saldo de 16 trabajadores y trabajadoras del subte detenidos. Ocho de ellos, incluyendo al secretario adjunto Néstor Segovia, se encuentran detenidos en la alcaldía N° 30 de Barracas; los ocho restantes en la dependencia de la calle Combate de Los Pozos 155”, afirmaron los metrodelegados en un comunicado.

Los detenidos son Néstor Segovia, Flavio Baigorria, Ariel Delatorre, Ariel Leguizamón, Cristian Landaburu, Manuel Compañez, Daniel Romano, Emanuel Gutiérrez, Claudio Rosas, Hugo Giménez, Leonardo Giménez, Marcos Robledo, Noelia Rodas, Carlos Pena, Gregorio Soria y Carlos Toledo.

Uno de los argumentos desarrollados por los funcionarios porteños apuntó a la falta de personería gremial por parte de los empleados del subte, pero hasta los fallos más regresivos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la materia sostienen que los gremios con simple inscripción (caso metrodelegados) pueden promover una huelga.

“Hace diez años que la paritaria la firmaban con nosotros. Fueron a buscar a la UTA para firmar una baja del salario y nosotros no lo vamos a aceptar, menos a los palazos”, advirtió el Secretario General del Sindicato del Subte a C5N.

El inicio tuvo lugar hoy a las 7.30. Una formación partió de la estación Hospitales de la línea H, hacia Las Heras y los “metrodelegados” interrumpieron su circulación en la estación Patricios. Uno de los delegados, cuando el subterráneo freno, se metió dentro de la cabina y luego de una discusión con el maquinista salió de la cabina y se fue con su grupo caminando por las vías hasta la estación Caseros, la Policía de la Ciudad fue tras sus pasos y llegando a la estación Caseros detuvieron a los delegados que estaban en las vías.

En la estación Once fue detenida otra persona y en la estación Las Heras, mientras protestaban, apresaron por los mismos cargos, otras ocho más, entre otros Néstor Segovia.

Intervienen las Físcalías en lo Penal Contravencional y de Faltas N° 35 a cargo de la Dra. Celsa Ramírez, la N° 20 a cargo del Dr. Juan Rozas y la Nº30 a cargo de la Dra. Daniela Dupuy.

Las seis líneas de subte y premetro se encuentran de paro desde las 12 y continuarán sin servicio hasta que la Justicia libere a todos los detenidos por la Policía de la Ciudad. Esta medida la confirmó el Secretario General de Metrodelegados, Roberto Pianelli.