Regresa el operativo para realizar trámites a la Comuna 3

Difusión de las autoridades sobre los trámites que se podrás realizar el próximo domingo.

El próximo lunes, los vecinos se podrán acercar a la Parroquia San Cristóbal para recibir orientación y gestionar documentos de organismos públicos.

El Comité Solidario de Emergencia de la Comuna 3, nacido en medio de la pandemia de COVID 19, organizó un nuevo operativo, como hizo en otras ocasiones, al que los vecinos pueden acercarse a realizar trámites en el ReNaPer, ANSES, la Dirección de Migraciones e inscribirse a las tarifas sociales. La cita es para el próximo lunes, en la Parroquia San Cristóbal, ubicada en Avenida Jujuy 1241 (entre San Juan y Cochabamba), de 9 a 13 horas.

La atención será con números limitados y por orden de llegada, y se recomienda ir con toda la documentación disponible para recibir un mejor asesoramiento. En cuanto al ReNaPer, se podrá iniciar la diligencia por el DNI para argentinos o migrantes con residencia permanente que lo hayan perdido o se los hayan robado. También habrá orientación para cuestiones relacionadas al ANSES y se encontrará presente el Equipo Territorial Secretaría de Energía para iniciar gestiones por la Tarifa Social Luz y Gas.

Los beneficiarios de esta asistencia son los jubilados y pensionados; trabajadores en relación de dependencias y monotributistas; personas que cobren programas sociales, la Prestación por Desempleo, la Pensión Honorífica para Veteranos de Guerra del Atlántico Sur o una Pensión no Contributiva; empleados del servicio doméstico y quienes cuenten con el Certificado Único de Discapacidad (CUD). 

Estos deben ser titulares y percibir ingresos menores a dos salarios mínimos (no aplica para quienes tengan el CUD). Tampoco deben tener un vehículo con menos de 10 años de antigüedad, ni poseer más de un inmueble. Para iniciar estas gestiones es necesario llevar la factura del servicio, el número de CUIL y contar con acceso a MI ANSES (sólo para la tarifa de gas).

Por otro lado, en lo que respecta a la Dirección Nacional de Migraciones se podrán realizar los siguientes procedimientos: radicación, cambios de categoría, emitir y renovar certificados de residencia precaria, resolver solicitudes de residencia y asesoramiento general.

Los papeles necesarios para la residencia temporaria por nacionalidad son la cédula de identidad o pasaporte; el certificado de antecedentes penales argentinos emitido por Registro Nacional de Reincidencia; el acta que acredite que no tiene condenas anteriores ni procesos penales en trámite, emitido por las autoridades competentes de los países donde hubiera residido; el sello de ingreso legal a Argentina; la declaración jurada de domicilio o factura de algún servicio público a su nombre y la tasa de residencia (tres mil pesos). En el caso de un niño o adolescente se debe adjuntar la partida de nacimiento y el documento de madre o padre, quien lo autorice ese día a radicarse. En este caso, el proceso no se abona.

Para las personas nacionales de países No Mercosur es la misma documentación, más la del criterio de residencia. Para el trabajador migrante es el precontrato laboral suscrito por las partes y la constancia de inscripción del empleador en el Renure de la DNM. Para el pensionado es la constancia expedida por un Gobierno u Organismo Internacional que muestre que recibe pensión o jubilación de forma regular y permanente, que especifique monto y duración de beneficio. También deberá acreditar el origen de los fondos y su ingreso al país por intermedio de instituciones bancarias, y deberá probar que el monto resulta suficiente para su manutención y de su grupo familiar primario.

Para el estudiante formal es la constancia de inscripción electrónica emitida por Entidad Educativa, quien debe estar inscripta en el Renure de la DNM. Para el familiar radicado temporario es el certificado de nacimiento o matrimonio, según corresponda, de familiar con residencia temporaria. Y por último, para la radicación permanente se debe presentar la partida de nacimiento o matrimonio de familiar argentino o radicado permanente y su DNI.