REGLAMENTO SUBTERRANEO

Se realizaron las elecciones para reformar el estatuto de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Pre metro. En asamblea los empleados de Metrovías decidieron el nuevo reglamento que regirá en las próximas elecciones de Comisión Directiva.

La actual dirección de la AGTSyP, previo a la convocatoria a elecciones para la renovación de Comisión Directiva que se realizará en los próximos meses, presentó un proyecto para reformar el estatuto de la AGTSyP (propuesta Nº1) y convocó a una asamblea el 23 de octubre para el tratamiento del tema. Frente a esto, un conjunto de delegados y empleados de distintas líneas que impulsaron las últimas medidas de fuerza en el subte y los paros planteó en las reuniones y en los sectores la necesidad de introducir una serie de modificaciones:

• No a las reelecciones indefinidas.

• Que se jerarquicen las decisiones tomadas por las bases en asamblea y el cuerpo de delegados.

• Que los representantes no se alejen del lugar de trabajo y mantengan contacto con las bases.

• Control de las finanzas por cualquier compañero que desee hacerlo. Revocatoria de mandato de quienes no cumplan con sus obligaciones. Representación proporcional de la minoría en el Secretariado Ejecutivo.

• Transparencia en las elecciones a través de una Junta Electoral elegida democráticamente. Incorporación de delegados paritarios elegidos por los empleados.

 

Todas estas propuestas para el Estatuto están incorporadas en el proyecto Nº3, ya presentado para la asamblea por este reagrupamiento de delegados que vienen empujando las luchas como el reciente paro de 24hs de la línea C frente a sanciones y descuentos (Néstor Piriz, Mastandrea, Guerrero y Patricia Martins, a los que la empresa les inició una causa tras esa medida de fuerza). También firman la propuesta Claudio Dellecarbonara, Facundo Ayala y otros delegados de la B que resolvieron hacer el paro nacional en su línea. Además de delegados de la D, E y H.

Este reagrupamiento plantea la necesidad de retomar las banderas de lucha y defensa de los trabajadores que dieron origen a la AGTSyP.

Desde el traspaso del subte del Gobierno nacional al de la Ciudad el rol de la dirección de la AGTSyP en ese proceso le permitió al Gobierno nacional librarse del subsidio. La decisión abierta y mediática de no participar de los paros nacionales por parte de la dirección de la AGTSyP también puso en contraste a la gran masa de trabajadores del subte, que paró, con esa dirección.

La porpuesta de la Comisión Directiva obtuvo un ajustado triunfo. En los próximos mese serán las elecciones de Comisión Directiva.

Deja un comentario