Reglamentación de la ley de asistencia a las victimas de Cromañón

 

Luego del reclamo de la Coordinadora Memoria, Verdad y Justicia por Cromañón, tras el suicidio de Martín Cisneros, uno de los jóvenes víctima de la tragedia, se iniciaron las reuniones para reglamentar la Ley 4786/14 CABA de Reparación Integral a las victimas sobrevivientes y familiares de victimas fatales de “La Tragedia República de Cromañón”

 

La Vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, se comprometió ante los jóvenes a reglamentarla en 45 días y finalmente se iniciaron las reuniones con los diferentes organismos del Gobierno de la Ciudad para trabajar sobre cada artículo.

La primera reunión se realizó con el Ministerio de Salud de la Ciudad, una de las áreas de la que requieren respuestas más urgentes. Estaban presentes la Ministra de Salud Graciela Reybaud, representantes de Atención a las Victimas, espacio que dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la CABA, Laura García Tuñón y sobrevivientes Cromañon.

La Coordinadora de sobrevivientes, pidió que Laura García Tuñón sea parte de las reuniones para recibir su asesoría ante las diferentes áreas del Gobierno porteño, ya que fue la redactora de la ley original.

Laura García Tuñón, Directora de Coordinación Comunitaria, participó junto a sobrevivientes de Cromañón de la primera reunión para reglamentar la Ley de reparación integral a las víctimas y familiares de esta tragedia. Se inició el proceso con el Ministerio de Salud, una de las principales áreas de la Ley.

Uno de los reclamos fue el nombramiento del Coordinador del área de Salud, tal como lo fija la ley, que podría ser la médica que actualmente coordina el programa, Dra. Silvia Chevele, “ya que ha entablado un buen trabajo con los sobrevivientes y familiares”, señala el texto.
También piden que desde esa coordinación se centralice y complete el registro sobre la atención de salud que requieren cada beneficiario de la ley, la derivación, el tratamiento y que se sumen los CESAC como centros de atención y asistencia.

Otros pedidos fueron estudiar mecanismos para el traslado desde el Conurbano bonaerense de los sobrevivientes que necesiten atención de urgencia-en especial psicológica o psiquiátrica-, el retiro de medicamentos fuera del ámbito de la ciudad y el pensar un trabajo conjunto sobre una formación de los profesionales de la salud de la Caba en atención ante catástrofes y estrés postraumático.
La ministra Reybaud se comprometió a avanzar en la respuesta a las demandas, reunirse con las actuales coordinadoras de salud y salud mental para instrumentar y trabajar en los reclamos; propuso centralizar en cuatro hospitales efectores -uno por cada región de la Ciudad- que centralice la atención integral de las víctimas y trabajar con la coordinación del Plan de Cobertura Porteña de Salud, a la que pertenecen todos los beneficiarios de la Ley, la entrega de los medicamentos,

Quedó pendiente el traslado de emergencia para los sobrevivientes que viven en el Conurbano. “Nos informaron que por ley no es posible que una ambulancia traspase a Buenos Aires, pero esperamos que se pueda solucionar. En estas cosas parece que Capital y Provincia son países diferentes, es necesario terminar con esto elaborando un plan de la región Metropolitana para situaciones de salud, educación y otros temas”, dijo García Tuñón.

El próximo encuentro quedó previsto una próxima reunión con el Ministerio de Salud en 15 días y mientras tanto en las próximas semanas se realizarán reuniones con la Secretaría de la Ciudad de Derechos Humanos y de Trabajo, La idea de estas reuniones es que participen todos los actores de la tragedia, y es por eso que se les informará a cada organización de familiares y sobrevivientes.

Deja un comentario