Refugios porteños disponibles para las personas en situación de calle

Frente a las bajas temperaturas y la cantidad de personas que duermen en la calle es importante conocer con qué infraestructura cuenta la Ciudad. 

Existen en la ciudad de Buenos Aires 30 refugios que ofrecen una cama, un plato de comida caliente, duchas y toda lo necesario para que las personas en situación de calle puedan estar a resguardo de las bajas temperaturas.

También cuenta con equipos especializados de trabajadores sociales que abordan a cada persona y a cada familia para acompañarlas a salir de la situación de calle.

Los hogares de tránsito y refugios tienen como objetivo brindar a las personas en situación de calle un ámbito de contención y atención institucional para promover la reinserción social de ciudadanos en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Ofrecen albergue, comida, atención, elementos de aseo y tratamiento profesional. Además, las personas cuentan con lockers con candado y un espacio para almacenar pertenencias voluminosas de forma segura.

Están destinados para hombres solos de 18 a 60 años y mujeres de 18 a 60 años solas o con hijos menores de edad.

Los hogares de transito, paradores nocturnos y hogares para personas discapacitadas, brindan ayuda, contención y atención en establecimientos bajo gestión asociada o propios del GCBA.  

Paradores Nocturnos de la Ciudad:

-Parador Retiro (para hombres): Gendarmería Nacional 522 (Tel. 4893-2182). Horario: de 18 a 8 los 365 días del año.

-Parador Beppo Ghezzi (para hombres): Masantonio 2970. (Tel. 4911-4966). Horario: de 18 a 8 los 365 días del año.

-Parador Azucena Villaflor (para mujeres solas y con hijos menores de edad): Piedras 1583 (Tel. 4362-5549). Horario: de 17 a 8 los 365 días del año.

Los hogares para personas con discapacidad dan alojamiento transitorio en modalidad de hogar de 24 horas a personas con discapacidad. Asimismo, ofrecen asesoramiento legal, formación, información, capacitación y actualización mediante actividades formativas, recreativas y de asistencia para actividades cotidianas.

El alojamiento es complementado con un trabajo de revinculación familiar y comunitaria. Los espacios físicos están libres de barreras arquitectónicas, ergonómicamente adaptados para brindar la mejor integración posible, con cobertura de emergencias médicas y servicio de enfermería destinado al control y asesoramiento de salud.

La prestación se extiende por 6 meses, renovables según evaluación de la coordinación con tope de 24 meses.

Destinatarios: personas con discapacidad entre 18 y 58 años y padre o madre solo o sola con niños con discapacidad. Para ponerte en contacto con estos establecimientos, llamar al 4305-0803 o al 4304-4250.

Los 30 refugios están distribuidos por toda la Cuidad Autónoma de Buenos Aires. En siguiente dirección electrónica se puede obtener más datos: https://www.bit.ly/refugios-caba

En estas noches de frío, la mejor forma de ayudar a una persona en situación de calle es llamando a la Línea 108, que está disponible durante las 24 horas.