Reforma postergada hasta nueva composición

zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, FEBRERO 16: (ARCHIVO) El secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Pablo Moyano, afirmó hoy que hay "cero posibilidades de que se unifiquen las CGT" Azopardo (opositora), que conduce su padre, Hugo Moyano, y Balcarce (oficialista), que lidera el metalúrgico Antonio Caló. Foto NAzzzz

El presidente del bloque PJ en el Senado Miguel Angel Picheto anunció la postergación del tratamiento del proyecto de reforma laboral hasta que asuman los senadores electos.

“Ante la declaración realizada por uno de los integrantes de la comisión directiva de la CGT, el dirigente del gremio de Camioneros Pablo Moyano que no avala la reforma, ante la falta de cohesión y los comentarios realmente improcedentes que ponen en duda cualquier tramite que, como se hace siempre, es público, hemos decidido postergar el tratamiento de este tema hasta la nueva composición del Senado”, soltó esta tarde el presidente del bloque de senadores del PJ Miguel Angel Picheto durante una conferencia de prensa.

El argumentó resultó, por lo menos, extraño ¿El bloque mayoritario decide postergar el tratamiento de una ley por las declaraciones de un dirigente sindical? Al parecer la incomodidad manifiesta con Pablo Moyano fue solo la excusa para disimular un proyecto que incomoda a muchos y que tiene un dudoso en las cámaras legislativas.

Pablo Moyano sostuvo que “no” iba “permitir una nueva Banelco en el Senado” y el bloque que encabeza Pichetto advirtió a la CGT y al Gobierno que si no había una posición uniforme, el proyecto no avanzaría en el Senado.

El acuerdo firmado entre los gobernadores y el Poder Ejecutivo parecía mostrar números favorables para el proyecto enviado por el ministro de Trabajo Jorge Triaca, pero una sucesión de hechos comenzaron a revertir y a poner en duda esta tendencia.

El hombre más radicalizado del clan Moyano volvió a desplegar su pesado arsenal contra la reforma y el triunvirato de la CGT en el marco de un acto realizado en el Salón Felipe Vallese de la sede de Azopardo junto a la federación de cooperativas. “Vamos a ver si hace todo lo que dice”, respondieron desde la conducción de la central obrera. Aún más agresivos fueron los funcionarios de la cartera laboral al afirmar que Hugo, el líder del clan, fue parte de los que acordaron la iniciativa parlamentaria.

Lejos de acusar recibo, Pablito continuó su escalada bélica y, desde el plenario de la Corriente Federal liderada por el bancario Sergio Palazo, anunció “una gran movilización para el día que se trate la reforma”. Así se sumó a los paros convocados por las dos CTA. “Hay un montón de dirigentes que no estamos de acuerdo por más que seis o siete lo firmaron”, dijo el camionero durante el acto de cierre.

Esta tarde fueron los docentes los que se sumaron a la convocatoria con un paro nacional y movilización declarado por la CTERA en conferencia de prensa.

En ese marco se configura una convocatoria que podría reunir a sindicatos de la CGT, las dos CTA y movimientos sociales con una multitud repudiando a los senadores en la puerta del Congreso de la Nación.

Ante esta situación el lápiz comienza a afinarse y las dudas sobre la cantidad necesaria para aprobar la reforma flotan por los pasillos del senado. El presidente de la Comisión de Trabajo, Daniel Lovera dijo “No queremos repetir experiencias que lesionaron el prestigio del Senado en el pasado”. ¿Los gobernadores consideran excesivo el desgaste que implica aprobar el proyecto del oficialismo a cambio de los pocos fondos prometidos?