Reforma Judicial 2020 y organizaciones de la Sociedad Civil

Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)  piden que se implemente, federalice y extienda a todo el país la iniciativa del Ministerio de Justicia difundida bajo la denominación “Justicia 2020” que diseña un plan general de Reforma Judicial que abarca: el aspecto humano, el institucional y la independencia funcional del Poder Judicial.

Justicia 2020 esta diseñado como un espacio de participación institucional y ciudadana, y cuenta con 5000 inscriptos que participarán de 22 equipos de trabajo, donde se debatirán proyectos y se aportarán iniciativas. Su objetivo es construir los consensos necesarios para la elaboración, implementación y evaluación de las políticas públicas en materia de justicia planteadas a mediano y largo plazo.

El programa está dividido en siete ejes temáticos: Institucional, Penal, Civil, Acceso a la Justicia, Derechos Humanos, Gestión, y Justicia y Comunidad, y contiene 105 iniciativas.

Para participar de la Reforma, convocan a todas las organizaciones de la comunidad y a ciudadanos individuales, cualquiera fuera su profesión u oficio a sumarse a esta iniciativa y promover su implementación junto con el Ministerio de Justicia

Consideran que el Poder Judicial sufre actualmente una de sus crisis más profundas. A su vez, el sistema judicial en general utiliza prácticas y procedimientos que poco han prosperado desde fines del siglo XIX imponiendo la morosidad en las soluciones que afectan a miles de víctimas que reclaman indemnizaciones, ajustes de jubilaciones y el reconocimiento de derechos que les pertenecen y son negados por particulares o el Estado. Reflexionan que no  habrá desarrollo económico y social sin una justicia integrada por jueces, abogados y empleados honestos y comprometidos con los valores democráticos.

Los tres ejes integrantes de “Justicia 2020” son: el aspecto humano, mediante propuestas para mejorar la formación de los futuros jueces y el sistema de selección y remoción de los mismos; el aspecto institucional, proponiendo medidas que tiendan a asegurar la autonomía financiera y la independencia funcional del Poder Judicial. Por último, el aspecto funcional mediante la adopción de políticas de gestión cuya finalidad es agilizar, simplificar y modernizar los trámites judiciales a fin de otorgarle celeridad a los procedimientos.

Sostienen que la reforma, por su integralidad y amplitud se propone permitir el acceso a la justicia a todos los sectores de la sociedad no solo mediante una sentencia final sino con la utilización de modos alternativos donde la solución pueda surgir de nuestro propio esfuerzo y un cambio de paradigma en las profesiones legales a fin de adaptarlas a las nuevas exigencias de la sociedad.

Justicia 2020, es una propuesta de la ciudadanía tendiente a instaurar una Política de Estado que trasciende las posturas políticas o ideológicas. Cualquiera sea la forma de pensar, es imprescindible, para nuestra realización como personas, un eficiente sistema de Justicia que cuente con la confianza de la sociedad para tener la última palabra en la solución de los conflictos.

No se trata de un plan novedoso. Ha sido gestado desde hace muchos años en el seno de la comunidad y bajo la guía de impulsores provenientes de amplios sectores de la sociedad. La oportunidad se da porque, por primera vez, se propone un plan integral de reforma judicial que requiere el apoyo y la participación ciudadana.

El funcionamiento de la Justicia no es un tema exclusivo de abogados y juristas. Estos son solo operadores del sistema, pero los grandes temas que hacen a su eficaz funcionamiento exceden los conocimientos puramente legales y, además, impactan en la vida de todos los habitantes de nuestro país.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) por el permanente contacto con las bases sociales, buscan inspirar confianza y mejorar la capacidad de transmitir de manera accesible, la información que las personas necesitan conocer y comprender.

Adhieren a este pedido: ACA Acción Católica Argentina. ARGENJUS Argentina Justicia. Asociación Conciencia. Asociación Cristiana de Jóvenes. B´nai B´rith Argentina. CAJC- Confraternidad Argentina Judeo Cristiana. Club del Progreso. Confederación Nacional de Beneficencia. Democracia y Consenso. DEPLAI – Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal. FINES- Fundación de Investigaciones Económicas y Sociales. FOPAZ – Foro Permanente para la Educación, la Ciencia y la Cultura por la Paz. Foro del Sector Social. Fundación Americana para la Educación. Fundación Argentina Ciudadana. Fundación Judaica. Fundación LIBRA. Fundación Pescar Educando para el Trabajo. Fundación PLUS – Participación Libre por la Unidad y la Solidaridad. GADIS – Grupo de Análisis y Desarrollo Institucional y Social. LAC- Ligas de Amas de Casa. Libertad y Progreso. REC – Red de Encuentro Ciudadano.