Reflexión y retención de tareas por el asbesto en el subte

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegados) desarrolló una jornada de información y reflexión vinculada a la crisis desatada por la presencia de asbesto en, al menos, tres líneas del subte porteño.

Dicha actividad, se llevó a cabo mediante la retención de tareas en todos los talleres de mantenimiento en los horarios de 06 a 09 hs y de 13 a 16 hs, y tuvo lugar en todas las cabeceras del subte. Allí, los trabajadores de los talleres de Material Rodante, quienes resultan ser los más afectados por la manipulación de piezas con asbesto, compartieron sus experiencias y conocimiento con el resto de los trabajadores de diferentes áreas.

Luego de un demorado análisis, SBASE reconoció públicamente que las flotas de las líneas C (Nagoya series 300/1200) y línea E (General Electric, FIAT) también contienen asbesto. Esto se suma a las contaminadas flotas de la línea B. Además, esos trenes circularon con anterioridad por las líneas A y D.

“Continuamos exigiendo la desasbestización de todo el subte y premetro y de sus instalaciones fijas a cargo de especialistas registrados en la Agencia Protección Ambiental, la compra de una flota de trenes nuevos y libres de asbesto y la incorporación del RAR a todas los trabajadores que estuvieron expuestos al asbesto”, concluyeron los Metrodelegados en un comunicado.