Recorrido por espacios verdes públicos del barrio de Balvanera

El paisajista Fabio Márquez lideró una caminata urbana por Balvanera en el marco del Festival Jane’s Walk el pasado 4 de mayo.

Como informamos en la nota del 2 de mayo en Abran Paso, Urbanismo Vivo organizó un nuevo festival de caminatas Jane’s Walk, con 40 recorridas en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires los días 3, 4 y 5 de mayo.

Fabio Márquez, paisajista e integrante de la organización Vecinos por el Parque, uno de los agrupamientos que fue artífice de la creación del Parque de la Estación, el sábado pasado a las 16 hs. lideró una caminata por Balvanera de dos horas.

Arrancó en la plaza Raúl González Tuñón, (H. Yrigoyen y 24 de Noviembre) recorrió diversos espacios públicos y culminó en el nuevo espacio verde Parque de la Estación de la Comuna 3. “Le idea fue poder entender la historia de los lugares y las historias que suceden en ellos, lo tangible y lo intangible, para encontrar otra manera de percibir el espacio público”, afirmó el paisajista en diálogo con Abran Paso.

“Recuperamos cuestiones que nos perdemos, pero que son interesantes y generamos una mirada crítica sobre lo que no nos agrada o lo que no está del todo bien. Pensamos qué ciudad queremos vivir”, agregó.

Quienes participaron de la caminata libre, gratuita y abierta pudieron intercambiar opiniones, generar cruces de información y miradas diferentes. Unos de los objetivos de Fabio fue marcar espacios que “a veces se miran, pero que no se ven”. 

“Las singularidad de la Comuna 3 es que es una de las áreas de la Ciudad con mas bajo promedio de espacio verde público por habitante, y al mismo tiempo, tiene un origen de sus espacio públicos impulsado por luchas vecinales en contra de los propios gobiernos de la Ciudad”, destacó Márquez.

Todos los años se realizan las caminatas Jane’s Walk en fecha vinculada el 4 de mayo en 37 países del mundo. Es un homenaje al día de nacimiento de Jane Jacobs (1916 – 2006), teórica del urbanismo y activista sociopolítica canadiense, nacida en Estados Unidos. Ella generó muchas propuestas en el marco teórico y en la acción política para mejorar la situación urbana a partir de tener una mirada crítica desde la perspectiva del peatón.  

Las caminatas no son recorridos turísticos, son propuestas para poder leer la ciudad fuera de la mirada cotidiana con las actividades en las cuales se desempeña la población trasladándose de un lado para otro de la Ciudad.