Recordando a María “Pico” Roblez, una gladiadora pionera del fútbol femenino en Boca Juniors

Conoceremos en esta nota a una gran jugadora que militó la 1º división del fútbol argentino, pero antes estimados lectores, les contaremos cómo surge este trabajo de hacer biografías de futbolistas del fútbol femenino xeneize. Por Ulises Barreiro

En el último tiempo un equipo de investigadoras e investigadores conformado por; Dominique Gromez, Stephanie Simonetta, Pia Sanabria, Claudia Vogel, Sebastián Martincic, Mariano Alliani, Javier Vaca, Javier Stanco y Maximiliano Murad. Viene trabajando en escribir la historia del fútbol femenino, en el club de la ribera, durante sus primeros años de vida, especialmente de 1988 a 1999. Dado que son las historias que al momento son muy pocos conocidas. En este marco todos y todas las personas del equipo, son socios colaboradores de la Sub-Comisión de Historia del Club Atlético Boca Juniors, que la preside Gabriel Martín y la misma depende del Departamento de Cultura del Club Atlético Boca Juniors. De esta forma se comenzó a trabajar sobre la biografía de varias “Glorias Xeneizes” del Fútbol femenino, como Liliana G. Rodríguez, Elizabeth Villanueva, María “Pico” Roblez, y Fernanda Trujillo. Mientras que en el transcurso del año, se seguirá entrevistando a muchas otras gladiadoras pioneras del fútbol femenino en Boca Juniors. 

En este caso conocemos a María “Pico” Roblez, quien nació el 10 de agosto del año 1975, en la Provincia de Santiago del Estero, hija de María Isabel Molina, y de Juan domingo Roblez. A los 7, casi 8 años se vino con sus padres a vivir a Ciudadela, al barrio de Fuerte Apache. Comenzó como casi todas las futbolistas jugando al fútbol con sus vecinos del barrio, en este caso en fuerte apache, en la localidad de ciudadela. En esas canchitas de potrero comenzó jugando con los nenes y nenas del barrio. En la Provincia de Buenos Aires, luego fue a jugar papi futbol, donde juntaban en esas jornadas alimentos, para donar en distintos comedores comunitarios infantiles. Ya de pequeña el destino quiso que fuera muy solidaria. 

Comienza a jugar en el Parque Avellaneda al fútbol femenino, y allí conoce a “Mary” Cisneros, que por otro lado era directiva de Boca Juniors. Mientras tanto allí María Roblez comienza a relacionarse con las jugadoras de 1º división. El día de prueba para poder integrar el plantel de 1º división hizo dos goles, eso le aseguró un lugar entre las 30 futbolistas que manejaban Boca Juniors por ese entonces dentro de su plantel de 1º división. Así en el año 1990 llega al plantel de 1º división, gracias a “Mary” Cisneros. 

En los medios gráficos, y televisivos de la época, hubo un error cuando escribían su nombre y “Roblez” lo escriben con “s”, ósea “Robles”, por lo tanto por cuestiones metodológicas las futuras historiadoras e historiadores, tienen que contemplar este detalle para buscar sus datos. Acá les comparto dos preguntas, que responde ella, al 100% como “Pico”, una gladiadora auténtica: ¿Cuando se hizo hincha del Club Atlético Boca Juniors?

Gracias a su abuelo que era xeneize, pero su abuela era de River Plate, A los 6 o 7 años su abuelo le llevó una remera de Boca Juniors y desde ese momento hasta la actualidad es una xeneize más de la familia auriazul. 

Luego entre otros equipos jugó en el Club Atlético Boca Juniors entre los años 1993 al 2002. Fue jugadora xeneize por 9 temporadas, donde con algunos técnicos era titular y con otros suplentes. Jugó en el medio campo en algunas ocasiones y como punta derecha en otras, dependía del director técnico que tuviera. Era especialista en patear los penales de las gladiadoras, eso la convirtió en una mediocampista con muchos goles en su haber, el número final de goles convertidos en su carrera, lo estamos estudiando todavía pero podemos afirmar que supera los 50 goles convertidos. 

Como directores técnicos tuvo a Mary Cisneros, Saturnini, Carlos Borello, Miguel Ángel Bordón, el Chapa Suñe, Raúl Rodríguez Seoane, etc. Por otro lado Participó de todos estos planteles que van desde 1993 a 2002, que obtuvieron 6 campeonatos y 6 subcampeonatos, sin duda está en la lista de las jugadoras que más títulos tienen dentro de la institución xeneize. Mientras este equipo de investigación histórico está escribiendo un libro sobre la Biografía de Liliana G. Rodríguez, compañera suya por muchos años con las gladiadoras  Boca Juniors. Le preguntamos; ¿Qué opina sobre Liliana G. Rodríguez?

“Liliana Rodríguez, tremenda número 2, te diría un estilo (Luis “chicho”) Soñora, tremenda jugadora, vuelvo a repetirlo, y gran persona. Primero ante todo nunca perdió su humildad, la manera de ser que tiene y siempre apoyando en el fútbol femenino. Estuvo 10 años en el fútbol y siempre como capitana, y eso habla muy bien de ella. Y tenías que pasarla, no era fácil pasarla, tremenda dos que era, era alta, tenía altura, no llegaba nadie a pasarla a ella. Y cuando alguna tenía algún problema o venía mal, ella siempre trataba de alentarte, o no te salía una jugada, siempre trataba de alentarte, “vamos que va a salir, que vos podes”, y siempre aconsejando bien, sobre todo es muy buena persona”. 

Cuando se le pregunta por los directivos que recuerdan que la hayan ayudado a ella o sus compañeras, resalta al presidente del club Antonio Alegre y Caty Saldicco, como quienes hicieron posible que hoy en día Boca Juniors sea grande en fútbol femenino.  Con Boca juniors siempre subió al podio del éxito, obteniendo 5 sub-campeonatos, y 5 campeonatos. 

Listado de temporadas jugadas:
1993: Sub-Campeonas (Medalla de Plata)
1994: Sub-Campeonas (Medalla de Plata)
1995: Sub-Campeonas (Medalla de Plata)
1996: sub-Campeonas (Medalla de Plata)
1997: sub-Campeonas (Medalla de Plata)
1998: Campeonas (Medalla de Oro)
1999: Campeonas (Medalla de Oro)
2000: Campeonas (Medalla de Oro)
2001: Campeonas (Medalla de Oro)
2002: Campeonas (Medalla de Oro)

En la selección Argentina, fue convocada para una gira a Uruguay en 1992, luego para la copa Transatlántica de 1993, pero en esa copa no pudo viajar por estar lesionada, en un tobillo. Luego tuvo otras convocatorias. 

Ya en tiempos más actuales, trabaja como personal de salud, y es parte del colectivo “Pioneras del fútbol Argentino”, quienes defienden los derechos de las mujeres futbolistas, además que entre otras cuestiones mantienen charlas con las jugadoras actuales de la Selección Argentina, reuniones celebradas en las instalaciones de la A.F.A. como vemos en las fotos. Sin duda es una de las glorias xeneizes, que transito el club de la ribera, durante la década del 90. 

*Ulises Barreiro

Colaborador de la Sub-Comisión de Historia del Club Atlético Boca Juniors