Reconocimiento a la Revista El Abasto por sus 20 años de publicación

Los miembros del Consejo Consultivo de la Comuna 3 homenajearon al medio vecinal en la Subsede Comunal de Sarandí y Cochabamba.

El martes pasado, en la reunión del Consejo Consultivo realizada en Sarandí 1273, el medio que cubre las noticias de Abasto, Almagro, Boedo, San Cristóbal y Balvanera, recibió un reconocimiento por su vigésimo aniversario de publicar información y cultura de los barrios.

La revista comenzó a circular en mayo de 1999, de la mano de Rafael Sabini, quien fue su fundador, director, redactor, editor y distribuidor y le tocó cubrir, la crisis del 2001, las asambleas ciudadanas, Cromañon, el comienzo de lo que son las comunas hoy, el teatro independiente y cultura, entre otros temas, hasta 2008, cuando se sumó Juan Castro.

En diálogo con Abran Paso, Castro comentó que hacer periodismo barrial es un gran esfuerzo y que se mantienen gracias a los vecinos, a las fuentes, a los comerciantes que anuncian, a quienes confían en el proyecto y a gente que buscan compartir sus historias con el medio y sus lectores.

En un contexto en el que predomina la información levantada de redes sociales y las fake news, los medios vecinales tienen una función primordial: esclarecer y contextualizar las problemáticas locales y mantener vivos los reclamos de los ciudadanos cuando pierden lugar en la agenda de los medios masivos.

La prensa vecinal aborda la cotidianidad que no abarcan los grandes medios. “Nos pasa que a veces somos la pequeña piedrita que empieza un tema que después termina siendo una bola de nieve o somos los que seguimos un tema cuando pierde vigencia o pierde agenda: casos de gatillo fácil, de investigación o luchas vecinales que a veces están un poco en la sombra. El rol nuestro es mantener vivos los reclamos de los vecinos.”, sostuvo.

Entre las muchas notas que realizó, consideró que las que más lo marcó fueron la cobertura del Parque de la Estación y la Manzana 66 porque cubrió su cobertura completa, desde las asambleas a las que iban muy poca gente, hasta el día de hoy que son proyectos realizados y obras de las cuales los vecinos están orgullosos.

“La verdad que estamos muy contentos de que a pesar de la crisis y los problemas, podamos seguir acá, aportando en todo lo que sean conflictos de los vecinos, porque esa es nuestra responsabilidad”, concluyó.

La labor de los trabajadores de las revistas vecinales resulta fundamental en pos de informar a los ciudadanos de modo constante y responsable, en una sociedad siempre cambiante. Por ese motivo, los miembros del Consejo Consultivo destacaron la importancia de medios vecinales como la Revista El Abasto, que fomenta la pluralidad de voces, a la vez que agradecieron a sus periodistas por la pasión con la que se desempeñan, encomendando a seguir por ese camino muchos más años.