RECLAMO EN DESARROLLO SOCIAL

Los trabajadores agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires llevan adelante un paro por 48hs. Exigen el pase a plata de todos los trabajadores de ese organismo.

La mayoría de los empleados pertenecen al programa Buenos Aires Presente. Mariano Skliar, delegado general de la Comisión Interna aseguró que el organismo liderado por Carolina stanley tiene por lo menos 1600 trabajadores precarizados que cobran $2.700 o $3.200 si son profesionales.  Un salario que a veces es la mitad y menos de lo que deberían.

La tarea que llevan adelante los empleados de este organismo se vincula a la contención de mujeres víctimas de violencia de género, promoción de los derechos de los niños y la recuperación de adolescentes y niños que sufren adicción al Paco y otras sustancias.

El personal de esta dependencia estatal denuncia que quienes se encuentran en planta permanente no tiene el reconocimiento que corresponde. “Este ministerio para los pobres tiene las condiciones más precarias para sus trabajadores. Es un Ministerio Pobre con trabajadores pobres” Resalta Mariano Skliar.

Ante la consulta sobre las instancias de negociación para evitar un paro Skliar planteó que “no hay falta de dialogo con la funcionaria, pero el dialogo no resuelve el tema”. Desde ATE afirman que ante los reclamos ponen trabas burocráticas que hacen que los acuerdos nunca se terminan de concretar”.

Otro de los dilemas a resolver es si el problema se origina puertas a dentro del Ministerio o si tiene que ver con un reparto desfavorable en el presupuesto de la ciudad. Aún tratándose de este último caso están los que sostienen que se tendrían que haber peleado un aumento presupuestario. Para los gremialistas el problema es que se tiran la pelota unos a otros, pero nadie da respuesta.

Los empleados del Ministerio buscaron formas innovadoras de hacer el reclamo por eso llavaron adelante un cronograma exigente de protesta. Desde temaprano arrancaron con una volanteada y juntada de firmas en el subte. Al mediodía se dirigieron al Obelisco y a las 15 hs. llevaran adelante actividades en las jugotecas junto a las familias en los barrios. En caso de que llegue una propuesta en medio del paro se reunirán en asamblea para definir si levantan la medida o no. Mañana tendrán una instancia deliberativa para definir como seguir.