Exigen detener a un hombre acusado de abusar a una joven en Once

Una chica denunció que fue drogada y abusada sexualmente en una entrevista de trabajo. El imputado fue detenido y liberado a los pocos días. Su familia pide Justicia.

Una joven de 18 años denunció que fue drogada y abusada sexualmente el sábado pasado en una entrevista de trabajo para el puesto de vendedora en el comercio Uniformes Garzón, ubicado en Paso 693 (Balvanera, Comuna 3). Sin embargo, el imputado fue liberado al lunes siguiente por no tener antecedentes penales. Por esta razón, la madre de la víctima convoca a una marcha pacífica mañana a las 10:30 en Paso y Viamonte.

El jueves 21, la chica se contactó a través de Facebook con Santiago Garzón (nombre que luego se confirmaría que era falso), por una búsqueda laboral como vendedora en el local de uniformes para el personal médico. Detrás de ese perfil falso se encontraba Irineo Humberto Garzón Martínez quien, luego de preguntarle si tenía novio e invitarla a salir para “poder hablar sobre el trabajo” -a lo que la joven se negó-, la citó el sábado a las 9 hs. para una entrevista laboral.

Según cuenta Thais, su madre, sintió desconfianza desde el primer momento por lo que le pidió a su hija que le envíe fotos del lugar y todos los datos del hombre. También contó que durante la jornada de trabajo, el acusado le ofreció varias veces un vaso de gaseosa o de jugo que finalmente ella aceptó cerca del mediodía. Luego de tomarlo, alrededor de las 14, le escribió a la hermana diciéndole que se sentía mareada.

En ese momento, Thais intentó llamarla y, al no recibir respuesta, se dirigió a hacer la denuncia. Cuando llegó la policía a Paso 693, las persianas estaban cerradas. Después de tocar la puerta varias veces y no recibir contestación, ingresaron a la fuerza. Allí encontraron a la joven con el torso desnudo, bajo el efecto de psicotrópicos, y detuvieron al hombre.

La víctima fue llevada al Hospital Ramos Mejía. Actualmente se encuentra recuperándose físicamente y con acompañamiento psicológico. Luego de realizarle los estudios correspondientes le encontraron tres lesiones compatibles con una violación. “Mi hermana está perturbada porque a pesar de que estaba bajo el efecto de drogas sabe lo que le ocurrió. No pudo dormir y apenas ha comido”, le comentó la hermana de la chica a este medio.

Pero el acusado, de 35 años, quedó en libertad por orden de la jueza Karina Zucconi, titular del Juzgado N°15, por falta de antecedentes penales. La jueza consideró que la pena en expectativa no era un argumento suficiente para mantenerlo preso. Le concedió la caución juratoria, una fianza bajo palabra, le prohibió acercarse a la víctima o contactarla, así como salir del país y lo obligó a presentarse mensualmente en el juzgado. Esta decisión ya fue apelada por la fiscal del caso, Silvina Russi.

Mientras, su familia está convocando a una manifestación pacífica para mañana a las 10:30 hs. en Viamonte y Paso, con el objetivo de pedir Justicia. “Queremos a los violadores en la cárcel, que es donde tiene que estar”, expresó Thais en el llamamiento. También se reunieron con algunos vecinos de la Comuna 3 debido a que el padre de la joven salió ayer del Hospital de Clínicas, donde estuvo internado por un ACV, y necesita un andador para poder movilizarse. Cualquiera que pueda ayudar con la causa puede comunicarse con Abran Paso a través de la pestaña de “Contacto” (https://www.abranpasoradio.com.ar/contacto/) de esta página web.