Reclaman informes sobre el resultado de BA Elige

Diputados de la Ciudad de Buenos Aires solicitaron información sobre los resultados del programa que permite a los vecinos sugerir propuestas de gasto presupuestario para su Comuna.

La iniciativa parlamentaria fue presentada por la legisladora Maria Rosa Muiños y busca obtener información sobre las obras nacidas a partir de iniciativas del programa BA Elige.

La diputada pregunta cuáles son las que están en trámite, en etapa de aprobación, en ejecución y finalizadas. Solicita el cronograma relativo a este año 2017 detallando cada iniciativa por Comuna, junto con la totalidad de los expedientes vinculados con las mismas.

También busca conocer que participación tuvieron las Juntas Comunales y el Consejo Consultivo Comunal en el desarrollo de las iniciativas del programa de obras.

Otro de los objetivos del pedido de informe es conocer con que mecanismos de control se contó para fiscalizar la participación a través de las redes sociales y urnas en los distintos puntos de las Comunas, por ejemplo: sedes comunales.

El instituto establecido en el artículo 52 de la Constitución de la Ciudad, el artículo 10 inc. C de la Ley 1777, las disposiciones de la Ley 70, garantizan la participación de la población en la elaboración y seguimiento del Presupuesto Anual, del Programa General de Gobierno y del Plan de Inversiones Públicas del Gobierno de la Ciudad.

Este marco normativo establece un sistema accesible para los vecinos y sencillo de realizarse a nivel comunal, se privilegia la participación ciudadana, asegurándose en el marco del Consejo Consultivo un espacio de debate, participación activa y elaboración.

Este mecanismo de participación ciudadana, supone un cambio de paradigma del sector público, comprometiendo a la sociedad en el debate y la gestión presupuestaria, experiencia que ya ha sido desarrollada en la intendencia de Porto Alegre, Brasil y que ha redundado en experiencias satisfactorias, dejando de lado la participación de la población tan solo limitada al voto, ubicando al ciudadano en un activo protagonista de la gestión pública.

En este juego armónico de interacción normativa existente entre las Comunas de la Ciudad y el Poder Ejecutivo, fue una elección de este Poder Legislativo determinar la articulación de políticas públicas entre ambos desde el ámbito del Consejo de Coordinación Intercomunal.

Se encuentran actualmente en progreso la implementación de diversas obras, por cuanto deviene fundamental el conocimiento por parte de esta Legislatura de cuáles son las obras, su financiamiento, así como los medios de fiscalización utilizados en las votaciones llevadas adelante por el Programa BA Eige, la participación de las juntas Comunales y el Consejo Consultivo Intercomunal en dichos procesos a partir de dicho Programa.