Reclaman al Gobierno porteño la implementación de la unidad de gestión del Parque de la Estación

Participación vecinal. Los vecinos exigen que se cumpla con el reconocimiento institucional que establece la Ley para la gestión del Parque.

Los vecinos crearon las instancias administrativas que establece la Ley, pero el Poder Ejecutivo aún no estableció una resolución que le brinde reconocimiento institucional. 

Pasaron dos meses y medio de la inauguración de la segunda etapa del Parque de la Estación, pero todas las reuniones que hicieron los vecinos tiene un carácter informal porque el Gobierno de la Ciudad aún no generó la unidad de gestión que define la Ley para su administración.

Las reuniones de la Mesa de Trabajo y Consenso y de los grupos de trabajo se organizan en función de lo plantea la Ley, pero el Gobierno de la Ciudad aún no publicó la resolución necesaria para que esas acciones sean una cuestión formal y eficiente en términos administrativos.  

Este es uno los principales reclamos de los vecinos que impulsaron la creación del Parque. “Hay un montón de situaciones que están en un limbo o un vacío porque, sin la unidad de gestión, las áreas que hacen algo en el lugar no tienen carácter de una responsabilidad clara”, afirmó el paisajista y vecino Fabio Marquez. 

Marquez contó que esta situación genera déficit en el mantenimiento y la seguridad. “No conocemos cuál es el presupuesto del Parque para tomar decisiones”, destacó.

Los vecinos garantizan que se haga una reunión plenaria mensual de la Mesa de Trabajo y Consenso a cargo de la gestión del Parque. Se constituyeron tres grupos de trabajo, tal como lo establece la Ley de creación del espacio verde, uno de ecología y ambiente, otro de cultura y deporte y el último, de historia y patrimonio.

Se abocan a trabajar temas específicos en reuniones precisas para generar propuestas para el Parque. Ese espacio genuino de participación comparte su trabajo en la reunión mensual.

El primer resultado de ese proceso participativo se observará en el festival que realizarán el próximo 21 de septiembre en el Parque. A lo largo del día de la primavera habrá actividades culturales, ambientales, ecológicas e informativas.

Desde su inauguración, el Parque mostró el acierto de lo vecinos con respecto a la necesidad de implantar este tipo de políticas públicas. “Tiene un uso pleno en todas las cosas que ofrece y en las que aún no podemos ofrecer”, describió Marquez.