Rechazan recuperar las clases perdidas por las tomas de colegios

 

 

Docentes porteños rechazan las medidas mediante la cuales el Gobierno de la Ciudad obliga a recuperar en el receso invernal las clases perdidas durante las toma de colegios.

Ante el rechazo por parte del juzgado de la medida cautelar solicitada el día de 3 julio por el sindicato Asociación Docentes De Enseñanza Media Y Superior (Ademys ), informaron que se apelará tal resolución y continuaran exigiendo que se dejen sin efecto las disposiciones ministeriales que “buscan castigar la lucha docente-estudiantil llamando a recuperar durante el receso invernal los días perdidos por las escuelas que fueron tomadas por los estudiantes”.

Desde el sindicato afirmaron que “el gobierno, en vez de dar debida respuesta a nuestros legítimos reclamos, y mientras muchos de sus funcionarios están de vacaciones, adopta una medida que afecta los derechos adquiridos de los docentes y los estudiantes como el receso invernal. El objetivo no es otro que generar un malestar de los profesores para con los estudiantes a través de esta medida arbitraria e innecesaria”

En ese contexto realizaron un paro en el día de hoy, junto a una concentración y conferencia de prensa en la puerta de la Dirección General de Educación de Gestión Estatal. La Directora Marcela Goenaga no se encontraba presente.

Miembros de la Comisión Directiva de Ademys, junto a representantes docentes y estudiantiles de las escuelas afectadas tuvieron una reunión con sus asesores y se hizo entrega de la nota.

En la nota entregada consideraron que “no era necesario suprimir el receso invernal para garantizar los 180 días de clases y que quedó demostrado en esta primera semana que no es posible el recupero ya que muchos estudiantes tenían estipuladas con sus familias otras actividades para disfrutar sus merecidas vacaciones de invierno y por lo tanto no están concurriendo a las escuelas”.

Los manifestantes denunciaron que cientos de estudiantes tienen que trasladarse al colegio en la época más fría del año sin que las líneas de colectivos les reconozcan el boleto estudiantil. Y ante el peligro de que los cesen del cargo, los docentes –pese a que cumplieron horario durante el transcurso de las tomas- tuvieron que resignar su receso invernal sufriendo perjuicios de diversos tipos: imposibilidad de cuidar a sus hijos que tienen edad escolar, cancelaciones de encuentros con sus familiares en el interior del país; pérdida de vacaciones y paquetes turísticos que ya habían sido contratados.

A su vez rechazaron las auditorías que se están realizando en las escuelas. “Los auditores, en actitud intimidante, entran a los cursos para controlar las clases, contar a los alumnos y sacar fotos a las planillas” reclamaron en un comunicado.

“El único objetivo que ha tenido el gobierno con esta medida fue disciplinar a los estudiantes que han luchado por las condiciones de infrestrucutura de la escuelas y contra la reforma educativa igual que los docentes. Intentan enfrentarnos por el tema de las clases en recupero. Lo llamativo es que no tiene ningún sustento pedagógico lo que están haciendo. La segunda cuestión que es que nosotros estamos denunciando que hay escuelas como la escuela 4 de Pompeya que ha tenido dos semanas de inactividad escolar por problemas de infraestructura y al gobierno no le preocupa la recuperación de las clases de esos chicos”.

Este próximo lunes 27 de julio a las 18 hs se realizará una reunión en el sindicato (Solís 823) para que los docentes de media afectados por la pérdida del receso invernal evalúen las acciones a seguir.