Rampa de acceso para discapacitados en Balvanera

Los vecinos de Balvanera ya cuentan con una rampa de acceso para discapacitados en la esquina de Jujuy y Venezuela luego de la  reparación realizada por una cuadrilla del Gobierno de la Ciudad.

Pasó un año para que los vecinos del barrio de  Balvanera sean escuchados con respecto al reclamo de una rampa en la esquina de Jujuy y Venezuela.

En un día feriado el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó la reparación de una vieja rampa de plástico en la intersección de la avenida Jujuy y la calle Venezuela. “La base era de plástico y le tiraban cemento encima” contaron los vecinos de la zona en diálogo con Abran Paso.

“Lo que llama la atención no es que la arreglen sino que lo hagan en un feriado por la mañana y después de un año, sin que sea un pedido urgente” destacó Alberto Aguilera de la Red Manzana 66 Verde y Pública.

Los vecinos comentan que el pedido tiene que ver con la presencia de muchas personas mayores en la zona. Se quejan que en el edificio de Jujuy 460, Aysa dejó destrozada la conexión de agua y Metrotel rompió la vereda y no volvió a arreglarla. Lo de Aysa, se hizo cargo del arreglo la Comuna, pero la vereda que rompió Metrotel sigue rota dificultando el transito de las personas.

El 5 de diciembre de 2002 se promulgó la Ley de Accesibilidad Física para todos a través de la cuál se modificó el Código de la Edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En una de sus modificaciones expresa que “Se establece con carácter obligatorio la construcción de vados o rampas en las aceras, destinadas a facilitar la transitabilidad de personas con distinto grado de discapacidad”.

A partir de la Disposición 4055 de la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro (Dgfoc), en enero de 2006 los consorcios pueden instalar rampas en los edificios sin la aprobación de la totalidad del consorcio.

Sin embargo muchas de estas disposiciones aún no se cumplen, por eso los vecinos continúan reclamando medidas y controles por parte del Poder Ejecutivo para encontrar soluciones a esta problemática.

Las obras públicas y reparaciones muchas veces dejan de lado estas demandas y culminan su objetivo sin tomar en cuenta las necesidades de los discapacitados.

Es necesario observar con especial atención si se cumple con la Ley de Accesibilidad en las obras que se están llevando adelante en el marco del programa Once Peatonal presentado por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta luego del desalojo de los manteros realizado por la Policía de la Ciudad hace dos meses.