¿Qué pasa con la puesta en valor del Shopping Spinetto?

descargaUn grupo de vecinos de Balvanera manifestó su preocupación por las medidas de seguridad y por las fechas de inauguración y culminación de las obras en el edificio y en su entorno.

 

 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó las obras de puesta en valor, remodelación, adecuación y refacción del edificio del antiguo Mercado Spinetto, ubicado en la manzana comprendida por las calles Moreno, Matheu, Alsina y Pichincha, con el objeto de que allí funcione un Centro de Atención de la Comuna 3.

 

El Presidente de la Junta Comunal de la Comuna 3, Carlos Breyaui, señaló, el 17 de abril del corriente año,  que trabajan en “la remodelación del primer piso que contará con 1.500 metros de superficie”[1], tal como consta en la página del Gobierno de la Ciudad.

 

En el mismo artículo se señala que la intervención no se limitará exclusivamente al edificio, también comenzarán las obras en las calles aledañas con el arreglo de veredas y rampas, la plantación de nuevos árboles y trabajos de iluminación.

 

La recuperación de este histórico edificio, hoy propiedad de la Empresa de supermercados COTO, y las obras de regeneración urbana realizadas en su entorno revitalizaran esa parte del barrio de Balvanera mejorando la calidad de vida de los  vecinos, con mejores veredas, mayor iluminación y mayor presencia policial dado el incremento de vecinos que concurrirán al lugar.

 

Esta experiencia, que tiene su antecedente inmediato en lo acontecido en la Comuna 2, ha sido tomada con entusiasmo por los vecinos, pero ahora están preocupados porque las obras no se culminan y el nuevo espacio para la realización de tramites no està habilitado.

 

Esta ubicación se encuentra, prácticamente, en el centro de la Comuna reduciendo las distancias y el tiempo de traslado para la realización de determinados trámites hacia las subsedes existentes.

 

La realización de las obras en el Spinetto fue incluida en el Primer Informe de Gestión de la Junta Comunal presentado ante los vecinos en Agosto de 2016.[2]

 

Un grupo de vecinos han señaló en varios encuentros su preocupación porque muchas de las salidas están clausuradas y no está especificado si las mismas volverán a estar activas, al igual que las escaleras cercanas.

 

Frente a esa situación el diputado de la Ciudad Hernán Rossi presentó un pedido de informes en la Legislatura con objetivo de conocer los siguientes puntos.

 

 

 

  1. Fecha estimada de culminación de las obras y de puesta en funcionamiento de las áreas que allí desarrollaran sus tareas;

 

  1. Costo total de las obras de refacción, remodelación y puesta en valor, tanto del edificio como de las calles aledañas;

 

  1. Remitirá croquis de distribución de la planta, detallando ancho de los pasillos, accesos y salidas de emergencias;

 

Tiempo de duración del contrato firmado con la empresa propietaria del Shopping y costo del mismo.

[1] http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/avanzan-las-obras-del-nuevo-spinetto-shopping

[2]http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/20160728_comuna_3_sintesis_general_de_actuaciones_-1deg__semestre_2016-_-1-.pdf