Qué cambió en el “Polo Falopero”

Luego del megaoperativo desplegado en una de las zonas más problemáticas de la Comuna 3, los vecinos expresaron que están muy conformes con los resultados.

A principios de octubre, con un allanamiento múltiple, la Policía de la Ciudad y la Agencia Gubernamental de Control (AGC) desarticuló a una banda de narcomenudeo de Once. Las medidas llegaron luego de meses de denuncias de los vecinos, que hoy pueden transitar con mayor tranquilidad por Balvanera (Comuna 3).

Alberto Aguilera, coordinador de la agrupación barrial Manzana 66, le comentó a este medio que si bien todavía hay algunos problemas, se siguen haciendo operativos y que tres semanas después los efectivos siguen deteniendo gente. Esto lo dejaron asentado también en una reunión, esta semana, con el comisario de la Comisaría Vecinal 3A, Adrián Rosa, y la agente territorial del Ministerio de Seguridad, Hebe Sánchez. “Lo que sí cambió muchísimo es que vos podes caminar tranquilo por esas calles, cosa que nunca había pasado”, destacó.

En el proceso de desarticulación del “Polo Falopero”, se realizaron cinco allanamientos en simultáneo (tres en domicilios de la calle Alsina y dos sobre Sarmiento), y se reimplantó una faja de clausura en un hotel de 28 habitaciones que funcionaba como base de los hechos delictivos, se detuvo a los integrantes de la banda y se incautaron celulares, dinero y estupefacientes.

En este sentido, Alberto expresó: “Les dolió. Después del operativo cortaron la luz en Alsina al 3000. Le avisamos a la presidenta de la Comuna 3, Silvia Collin, y lo mandó a arreglar el mismo día. Pero cuando la estaban reconectando, vino gente y les dijo que la iban a volver a cortar. Y así fue. Tres veces la cortaron. Por supuesto que se hizo la denuncia en la 3A y se sigue con los controles. Hay personal policial y del DIR (Despliegue de Intervención Rápida)”.

Una de las áreas más inseguras es la esquina de Urquiza y Alsina, donde hay desde venta de drogas hasta “duelos criollos”, con botellas partidas. Los vecinos ya solicitaron que allí se coloque un binomio las 24 horas (actualmente está solo 12 horas). “Hay zonas que ya se tranquilizaron. Entonces les dijimos que esos que están sobrando, los manden a cubrir las 12 horas que faltan en esa esquina, que está jorobada todavía. Lo hablamos con el director general de Seguridad Comunal e Investigación Criminal, Maximiliano Piñeiro, que es una de las personas que nombramos siempre porque es muy ejecutivo. Acostumbrados a charlar con un montón de impresentables, encontrar un grupo de gente que te solucione los problemas en el momento o en dos o tres días, es algo muy raro y es bueno”, enfatizó Aguilera

Y concluyó: “Piñeiro seguramente va a hablar con el comisario, que está de acuerdo con que en esa esquina tenemos que tener un binomio las 24 horas, y se reforzará esa zona. Las cosas mejoraron muchísimo. Los vecinos están muy satisfechos. En la reunión, si bien se reforzaron los temas y las direcciones complicadas, que el mismo comisario ya lo sabía, les dejamos muy en claro que la gente está muy conforme”.