PROYECTO PARA SALUDAR EL RESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES DIPLOMATICAS ENTRE E.E.U.U. y CUBA

La iniciativa del diputado de la Ciudad de Buenos Aires Edgardo Form expresa el agrado por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y la liberación de los tres patriotas cubanos presos en cárceles norteamericanas.

El 17 de diciembre del 2014 en forma simultánea el presidente de Cuba, Raul Castro, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. En ese marco Estados Unidos liberó a tres de los cinco presos cubanos que aún permanecían en cárceles norteamericanas y Cuba a Alan Gross, empresario acusado de ser espío detenido en La Habana. El anuncio de la vuelta al diálogo fue realizado una vez que los tres patriotas cubanos y el empresario norteamericano pisaran sus correspondientes países.

El bloqueo comercial hacia Cuba data de 1961 y desde entonces, la isla sufre el padecimiento comercial, financiero y económico que Estados Unidos le impuso por ley. Raúl Castro declaró en su anuncio que este restablecimiento no implica el cese del bloqueo y que éste debe cesar, en tanto es el principal problema para su país. De hecho, Barack Obama prometió en su discurso que enviaría al Congreso un pedido para derogar la legislación que le impone el bloqueo a Cuba, lo cual no solo facilitaría los diálogos sino que terminaría con una situación de dominio y opresión sobre la isla que lleva más de 50 años.

Ambos presidentes destacaron que el proceso de negociación fue realizado con el especial apoyo del Gobierno de Canadá y del Papa Francisco, a quienes agradecieron en conferencia de prensa.

El acuerdo implica el levantamiento de las restricciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba y el mejoramiento del comercio y las actividades financieras. Asimismo, el Departamento del Tesoro de los EEUU emitirá una serie de regulaciones para facilitar las exportaciones agrícolas y establecer relaciones bancarias y el Departamento de Comercio llevará a cabo diversas acciones para que las empresas norteamericanas puedan exportar equipos de construcción y telecomunicaciones. Así lo sintetizaba Obama en el discurso de su anuncio: “A través de estos cambios, pretendemos crear más oportunidades para el pueblo estadounidense y el pueblo cubano y dar inicio a un nuevo capítulo entre las naciones de las Américas”.

En el texto el diputado afirma que “La defensa y autodeterminación de los pueblos es un derecho conquistado luego de décadas de opresión de unos países sobre otros, considerados “de la periferia”. El pueblo cubano luego de inicio de la heroica revolución se vio azotado por uno de los más grandes crímenes contra la humanidad: un bloqueo económico y financiero que marcó a fuego la realidad de la isla que luchaba por su soberanía y emancipación social. Todos los países de aquella llamada “periferia” se pronunciaron de innumerables formas a favor de esa mentada soberanía y, por supuesto, de la defensa del socialismo que ese pueblo supo construir. A más de 50 años y luego de años de resistencia, se abren nuevos escenarios para la república hermana. Nuestro país, así como el resto de los pueblos de Nuestra América, celebra el hecho histórico del 17 de diciembre y no cesará en su lucha hasta que se ponga fin y cierre total al bloqueo sobre Cuba”.