Protocolo de atención al público en sedes gubernamentales de CABA

Una resolución la secretaría de Atención Ciudadana y Gestión comunal establece medidas con carácter obligatorio que deberán seguir las personas que ingresen a las distintas sedes para la gestión de trámites y servicios a fin de evitar la propagación del coronavirus.

La secretaría dictó una resolución estableciendo un protocolo de actuación para reducir el riesgo de contagio del coronavirus en todos los espacios y sedes gubernamentales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que presten servicio de atención al público.

“Estamos haciendo todo el esfuerzo necesario para tomar las medidas de prevención del coronavirus” afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.

El jefe del Gabinete porteño, Felipe Miguel, manifestó que “Desde la Ciudad estamos adoptando medidas para poder seguir ofreciendo una atención de calidad a nuestros vecinos, pero asumiendo los recaudos necesarios que la situación amerita, para el cuidado de todos”.

Protocolo para los vecinos que ingresen a las dependencias:

Previo al ingreso a la dependencia, se le preguntará si proviene de alguno de los países designados por el gobierno nacional como país con circulación social del virus. En caso de ser positivo y haber ingresado al país dentro de los 14 días previos, prohibir el ingreso a la dependencia, y recomendar el contacto para asistencia a la línea 107.

  • Es obligatorio para las personas el lavado de manos con agua y jabón o soluciones a base del alcohol como alcohol en gel al ingresar al establecimiento.
  • Dirigirse al personal de atención guardando más de un metro de distancia.
  • Evitar todo tipo de contacto físico, incluso al saludar.
  • En caso de toser o estornudar, hacerlo sobre el pliegue del codo.
  • Evitar tocarse la cara con las manos y, en caso de ser necesario, hacerlo con la parte superior de la muñeca.

Protocolo para los empleados de atención al público

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Garantizar la limpieza y desinfección del espacio y muebles de trabajo periódicamente.
  • Evitar todo tipo de contacto físico, incluso al saludar.
  • Mantenerse a más de un metro de distancia de las personas.
  • No compartir alimentos, bebidas, cubiertos, platos, vasos, teléfonos celulares ni objetos personales.
  • En caso de toser o estornudar, hacerlo sobre el pliegue del codo.
  • Evitar tocarse la cara con las manos.
  • Mantener ventilados los espacios de trabajo.

Si dentro de los 14 días previos visitó alguno de los países declarados por la OMS como país circulación social del virus, el/la empleado/a deberá aislarse en su domicilio por el plazo de 14 días desde su ingreso al país, de forma obligatoria, acorde con la Resolución RESFC-2020-160-GCABA de los Ministerios de Hacienda y de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

En caso de presentar síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, decaimiento general) llamar al 107 y no concurrir al lugar de trabajo. En caso de presentar síntomas y provenir o haber visitado alguno de los países mencionados, no asistir al lugar de trabajo durante 14 días y solicitar asistencia médica. Informar inmediatamente a su superior directo.

Además se recomienda seguir todas las medidas generales y recomendaciones realizadas por el ministerio de Salud de la Ciudad para prevenir y afrontar la pandemia.