Proponen crear el Programa “Senderos Turísticos”

La diputada de la Ciudad María Luisa González Estevarena presentó un proyecto con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la orientación y asistencia al turista en el ámbito de la Ciudad.  

Los Senderos Turísticos serán corredores identificados destinados al tránsito seguro y a la orientación de los turistas, en los principales polos turísticos, sus alrededores y  vías de acceso.

Museos, Polos Gastronómicos, Bares Notables, Centros de Atención al Turista, Circuito de Centros Culturales y Polos Turísticos serán parte de esta iniciativa que busca contribuir al mejoramiento de la orientación y asistencia al turista.

A nivel global, la actividad turística ha mostrado un crecimiento sostenido en las últimas décadas, tanto en desplazamiento de personas como en volumen de divisas. Similar evolución registró la República Argentina, donde se advierte un importante crecimiento a lo largo de los últimos 25 años y en particular en la Ciudad de Buenos Aires, posicionándose como uno de los destinos más importantes dentro del país, la región y el mundo.

Según el Observatorio Turístico de la Ciudad, el 6,4% del Producto Bruto Geográfico es generado por las denominadas Ramas Características del Turismo (RCT) de manera directa. De esta forma, la industria turística se presenta como la sexta en importancia en la creación de valor agregado dentro del ámbito de la Ciudad, concentrando a nivel nacional el 30,5% de la generación de valor de las ramas características del turismo, constituyéndose en el distrito de mayor importancia a nivel país.

Según la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad se recibieron aproximadamente 4.500.000 de turistas en el año 2016, destacándose los meses de julio, octubre y noviembre, que se alojaron en los distintos tipos de alojamiento, dentro de los cuales podemos encontrar: 430 establecimientos hoteleros (con capacidad para 1.800.000 pasajeros), hostels (102.000 plazas), y alquileres temporarios turísticos. El 58% de los turistas son personas que viven en alguna provincia y visitan la Ciudad, y el 42% provienen del exterior del país, destacándose los brasileños, seguidos por los europeos.

El sector turístico representa un sector estratégico con un gran potencial de crecimiento, constituyendo uno de los ejes fundamentales para el desarrollo socioeconómico de nuestra Ciudad.

En la Ciudad de Buenos Aires existe una amplia variedad de oferta turística y dentro de las principales responsabilidades del Ente de Turismo se encuentra la de “Desarrollar e implementar programas asociados a la mejora de la calidad de la oferta turística de la Ciudad, tanto en lo referente a los servicios cómo a los bienes públicos y privados”.

El objetivo prioritario de gestión es duplicar el impacto que el turismo tiene en el desarrollo económico de la ciudad, aumentando para el 2019 el gasto promedio de viaje por turista extranjero en 35% acumulado (gasto promedio en pesos corrientes), y posicionar en los próximos 4 años a Buenos Aires entre las 10 ciudades más atractivas del mundo según los principales rankings internacionales.

Es importante generar herramientas innovadoras que le permitan al Gobierno de la Ciudad desarrollar políticas públicas para el mejoramiento de una de las actividades económicas principales que tiene la Ciudad.