Programa “BA Elige” en la Comuna 3

Mañana miércoles 22 de marzo a las 9:00 h, Participación Ciudadana realizará una charla informativa con los vecinos de la Comuna 3 en San Cristóbal para contarles acerca del programa “BA Elige”.

La primera reunión informativa sobre el programa lanzado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se realizará en el Centro Cultural Julián Centeya ubicado en la avenida San Juan 3255.

El Gobierno de la Ciudad envío invitaciones con el siguiente texto: “BA Elige” es un proyecto que va a permitir que todos propongamos y elijamos las ideas que ayuden a seguir construyendo la Ciudad que queremos. Por eso, te invitamos a una charla informativa para que puedas conocer más sobre esta iniciativa que se viene”.

Según la Página Web oficial del Gobierno de la Ciudad la iniciativa consiste en un proyecto que permite llevar adelante propuestas vecinales para mejorar los barrios porteños.

Participación Ciudadana ya organizó reuniones informativas sobre “BA Elige” en las Comunas 1, 6, 7, 9, 10, 12 y 15 desde comienzo de este año. En ellas, según relatan varios vecinos de la Ciudad, se los invita a participar y a presentar propuestas que luego se votan en una segunda instancia. Tal como se muestra en el sitio de Internet  http://bapc.buenosaires.gob.ar/ las reuniones se llevan a cabo en clubes, centros de jubilados y centros culturales. En la comunidad preocupa que en ningún lugar se informe sobre la articulación del programa con las instituciones de la Junta Comunal y/o los Consejos Consultivos. A su vez, varios juntitas, expresaron su preocupación porque no fueron notificados de dichas reuniones.

Desde la puesta en funcionamiento de las Comunas y el proceso de descentralización en la Ciudad de Buenos Aires, varias Juntas Comunales presentaron ante-proyectos de presupuestos pero no se concretó ninguna iniciativa. Más aún, en la Legislatura porteña se debatió largamente sobre este tópico y se realizaron varios intentos de distintos sectores y bancadas políticas para reglamentar el proceso de elaboración de presupuesto participativo en las Comunas.

El año pasado, la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, encaró un proceso de discusión sobre cómo llevar a cabo la demanda de la ciudadanía. Varios legisladores recorrieron Consejos Consultivos recogiendo las ideas y opiniones de muchos vecinos que participan de ese ámbito institucional estipulado por la Ley Nº 1777.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión Paula Penacca, presentó un pedido de informes para obtener más información al respecto, “lo que preocupa, es que creemos que es necesario involucrar a los organismos descentralizados que se encuentran regulados por la Ley Nº 1777 y conocer cuál es el proceso que se plantea desde el programa “BA Elige” para hacer realidad la participación que demanda la Constitución” destacó la diputada.

Será responsabilidad de los vecinos hacer valer sus instancias de participación en las reuniones convocadas por el Ejecutivo. La posibilidad de integrar a las instituciones comunales existentes a la convocatoria realizada no parece algo complejo.