Presentan un proyecto para que el boleto educativo sea gratuito

806-BOLETO ESTUDIANTIL-1La propuesta que incluye al subte, al premetro y todas las líneas de colectivos que circulen en la Ciudad en algún momento de su recorrido, abarca a los estudiantes, docentes y trabajadores pertenecientes a las instituciones educativas públicas. En Córdoba, ya se implementa desde hace más de un año. Marcelo Ramal y Patricio del Corro, autores de la iniciativa, buscarán que la Legislatura porteña lo discuta en los próximos días.

A menos de una semana de aplicado el aumento de tarifas en el transporte público, que en algunos casos llegó al 100%, ya empezaron a proliferar las propuestas que buscan aminorar su impacto en el bolsillo.

En este caso, los legisladores porteños Marcelo Ramal y Patricio del Corro, integrantes del bloque del FIT, presentaron un proyecto que busca crear el Boleto Educativo Gratuito para ser utilizado en el subterráneo, el premetro y todas las líneas de colectivos que circulen en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires en algún momento de su recorrido.

Una iniciativa similar fue aprobada hace dos años y ya se implementa en Córdoba. En la Ciudad, tanto en el transporte automotor como en el subterraneo ya existen boletos estudiantiles que abarcan a los estudiantes de educación primaria y secundaria, y que, en el caso del subte, incluye a los estudiantes de terciarios de la Ciudad. Sin embargo, según aseguran los autores del proyecto, en este caso se incluye como beneficiarios a los estudiantes, docentes y trabajadores pertenecientes a las instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con o sin aporte estatal dependientes de la del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires en los niveles inicial, primario, secundario, especial y superior; y los estudiantes, docentes y no docentes de las Universidades Públicas radicadas en la Ciudad de Buenos Aires.

A su vez, este Boleto Educativo tendría vigencia los 365 días del año las 24 horas del día.
Por otra parte, todos los estudiantes de los niveles inicial y primario tendrán derecho a viajar acompañados por una persona que viajará gratuitamente.

La iniciativa esta fundamentada en el artículo 24 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, donde se plantea que “La Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior, con carácter obligatorio desde el preescolar hasta completar diez años de escolaridad, o el período mayor que la legislación determine”.
Según los autores de la iniciativa, el vínculo entre deserción escolar y dificultades económicas es directo. “La proporción de jóvenes que no estudian ni trabajan en la Ciudad es del 5,6%. La condición económica es la principal razón, por la cual los hijos de los trabajadores y el pueblo pobre tienen menor posibilidad de acceso y permanencia” aseguran en el proyecto.

A su vez, los docentes y no docentes suelen trasladarse en un mismo día a varios establecimientos y cobran un salario que no cubre el costo de la canasta básica. A esta situación de precariedad laboral docente y no docente, se suman los aumentos en las tarifas anunciados por el Poder Ejecutivo Nacional. Según Del Corro, “estos tarifazos atentan en forma directa los ingresos del pueblo trabajador, ya afectados por la creciente espiral inflacionaria que, según cifras oficiales, hablan de un aumento del costo de vida de arriba del 16% de diciembre a marzo de este año, mientras que los salarios siguen con el mismo valor nominal, con lo cual todas estas son medidas que imponen una restricción aún mayor a la existente en el acceso a la educación”.

Deja un comentario