Preocupante aumento de casos en la Comuna 3

Luego del descenso que permitió la apertura de la mayoría de las actividades en la Ciudad, el número de confirmados de COVID volvió a incrementarse de manera alarmante. Mientras, las autoridades porteñas piensan en tomar decisiones “a corto plazo”.

En las últimas semanas comenzó a producirse un rebrote en la cantidad de casos de coronavirus. El pico había sido en octubre, luego del cual habían bajado considerablemente. Sin embargo, a mediados de diciembre volvieron a ascender de manera progresiva, llegando a 1.491 nuevos contagiados en un día (197 mil acumulados), según informó el último parte epidemiológico porteño, del 5 de enero. Y la Comuna 3, debido a la cantidad de habitantes y circulación, es una de las más afectadas por el virus.

Balvanera es, precisamente, el barrio con más infectados en toda la Ciudad, con 1.921 confirmados y 12.869 testeos realizados a través del Plan DetectAR.

San Cristóbal se encuentra más lejos, con 443 positivos y 3346 testeados. A principios de diciembre, Balvanera tenía 1.693 contagiados, y al 5 de noviembre, 1.548. Para esa altura, San Cristóbal tenía 321 positivos; lo que muestra cómo se elevó la curva.

En el último mes y medio se observó un relajamiento de la población, lo que explica en parte el aumento de los casos. Y esto se suma a las fiestas, en las que se producen más reuniones sociales. Por esta razón es que el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, apeló a la necesidad de implementar un “diálogo ciudadano”, en particular con los grupos etáreos de 10 a 20 y de 20 a 30 años, que son los que más han incrementado en los últimos 15 días, para mejorar la situación sanitaria con la ayuda de todos.

Si ante la suba, la sociedad retoma ciertos cuidados y se disminuye la circulación, es posible pensar en un nuevo descenso de contagios. Pero, si bien todavía están descartadas nuevas restricciones, Quirós aseguró que si el diálogo no alcanza y los casos son muchos, “habrá que tomar nuevas medidas”. En el mismo sentido, también declaró: “Si la curva sigue en esta condición, va a haber que tomar nuevas decisiones en el corto plazo que sean más pragmáticas”.

Mientras, en la Ciudad, de los 179 mil enfermos, se recuperaron 151 mil personas y fallecieron 6 mil, lo que hace una letalidad de 3,3%. Y en cuanto a la primera etapa de vacunación destinada al personal de terapia intensiva, guardias, laboratorios y de ambulancias abocadas al COVID-19, fueron vacunadas 4.218 personas. Esta semana se reunirían Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta para debatir cómo continuar ante el rebrote, pero en el día de ayer el Jefe de Gobierno porteño dio positivo en COVID 19, por lo que el encuentro está en suspenso.