Por una ciudad más limpia

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta lanzó hoy el programa “Esa es mi cuadra” con el objetivo de fomentar el compromiso de los vecinos en el mantenimiento y la limpieza de la cuadra donde habitan.

El programa se lanzo en la intersección de las calles Tte. Gral. Pablo Riccheri y Alte. Daniel de Solier, en el barrio de Núñez. La propuesta “apunta a promover las buenas prácticas y conductas. La idea es premiar a los vecinos que mantienen mejor y más limpia su cuadra. Queremos cambiar la relación entre el Gobierno y la gente donde parece que te estamos controlando y multando. Creo que también es bueno premiar y mostrar a aquellos que hacen las cosas bien”, destacó el jefe de Gobierno.

Según el máximo referente del PRO en la Ciudad de Buenos Aires, “la mayoría de las personas hace las cosas bien y cuida. Por ejemplo, los espacios verdes están mucho mejor mantenidos y hay mucha gente que los disfruta”.

Con esta propuesta, los vecinos que tengan las cuadras en mejores condiciones van a ser premiados con la bonificación total del impuesto Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) en el 2019. Se va a elegir una cuadra por barrio.

Para evaluar el mejor mantenimiento de una cuadra se tendrán en cuenta las condiciones del mobiliario urbano, la correcta separación y disposición de los residuos, la tenencia responsable de mascotas, la limpieza de veredas y calles, y la presencia de grafitis y pegatinas.

Las condiciones de mobiliario de urbano se refieren a la disponibilidad en condiciones óptimas de la infraestructura del Servicio Público de Higiene Urbana, la correcta separación y disposición de residuos a la separación de los residuos según su tipo para reciclar, la tenencia responsable de mascotas evalúa la conducta de los vecinos que poseen animales en relación a la higiene de la cuadra, la limpieza de veredas y calles a la presencia de residuos húmedos o secos de distintas dimensiones, la presencia de grafitis a su incidencia y otras como heces de paloma.

“Elaboramos un indicador, que lo venimos usando hace más de un año, para ver cómo está la limpieza en distintos lugares de la Ciudad”, señaló el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli y agregó que esta iniciativa se aplicó “exitosamente en varios lugares de Latinoamérica”.

La inscripción está abierta desde el 23 de febrero hasta el 23 de marzo para todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Todos los barrios pueden participar, y van a quedar seleccionadas las cuadras que tengan la mayor cantidad de vecinos suscriptos.