Por un Centro de Atención Gerontológico Social en la Comuna 3

Con el impulso del comienzo de las obras de la manzana 66, la Asamblea vecinal decidió impulsar un proyecto de ley para la construcción de un centro de salud, asesoría jurídica, defensoría de la tercera edad, esparcimiento, fomento de la participación ciudadana y contención psicosocial para adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

La iniciativa se sustenta en la necesidad de dar una respuesta integral a diversas problemáticas que sufre la población de adultos mayores en la Comuna 3. La Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la reconoce como una de las poblaciones más envejecida.

“Queremos un Centro gerontológico social para adultos mayores y sus familiares, con atenciones primarias, psicológicas y jurídicas. La idea es que sea un centro de integración y asesoramiento”, explicó Alberto Aguilera de la Red de Vecinos Manzana 66 en diálogo con Abran Paso.

Tomando como base la propuesta, decidieron convocar a un encuentro abierto para discutirla y consensuar una iniciativa que sea la mejor síntesis entre las necesidades y soluciones que todos los actores presentes puedan acercar. El encuentro se realizará en un mes. “La ideas es hacer algo similar a lo que ocurrió con Manzana 66. Queremos invitar al barrio y traer profesionales para que cuenten qué es lo que vamos hacer. Va a venir el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, personal del Hospital Cesar Milstein, del Centro Gallego, de la parte de atención a adultos del Hospital Ramos Mejía. Queremos estar bien asesorados y tratar de sacar otro proyecto favorable y necesario para el barrio”, agregó  Aguilera.

Existen diversas experiencias de Centros Gerontológicos, en general se caracterizan por ayudar a personas mayores. Algunos de ellos son de carácter no residencial y funcionan como centros de gestión que coordinan con el municipio de una ciudad.  Otros funcionan también como centro de intervención en el que se lleva a cabo una atención integral biopsicosocial a través de diferentes actividades terapéuticas y de desarrollo personal.

Los avances logrados por la participación vecinal porteña determinan que los desafíos sean cada vez más significativos. Los espacios institucionales de la Ciudad deberán estar a la altura.

Deja un comentario