YPF: a 100 días de la expropiación

30-08-12

Rodolfo Kempf, licenciado en física, miembro de la junta interna de la Comisión Nacional de Energía Atómica y parte de la mesa directiva de la CTA Capital analiza el estado de YPF a 100 días de la expropiación del 51% de la empresa, el Plan Quinquenal y los lineamientos estratégicos para los próximos 5 años anunciados por Miguel Galuccio, presidente de la petrolera

“El Plan Quinquenal que lanza Galuccio tiene como objetivo pasar a ser exportador de petróleo. Y esto esta asociado con la explotación de un yacimiento, de recursos contingentes, porque no son reservas todavía, del yacimiento Vaca Muerta, de la explotación del gas esquisto o  recurso no convencional de petróleo y gas.

Principalmente en Vaca Muerta pero en otras zonas también porque esos yacimientos posibilitarían en el mundo pasar a aumentar un 40% en gas y petróleo siendo China EE.UU. y  Argentina las tres primeras zonas exploradas en las cuales habría estos recursos contingentes, por lo tanto el tema de Vaca Muerta y una potencial explotación es lo que le posibilita a Galuccio hablar de una argentina exportadora.

Los yacimientos no convencionales se diferencian de los tradicionales en que están en rocas, en arenas viluminosas, en gas de esquisto. Para poder hacer una explotación, hacer subir el gas o petróleo implica una tecnología en la que se inyectan aguas, arenas especiales a mucha presión para poder destruir la roca e implica una extensión muy vasta de territorio porque se hace como una especie de matriz en perforaciones verticales desde la superficie y una red por debajo con perforaciones horizontales. Esa no es la perforación del pozo petrolero estándar. Implica y hay zonas comprobadas de alta contaminación en Bulgaria, en Checoslovaquia y hay muchos lugares donde esta prohibido directamente como en un estado de EE.UU. La revolución tecnológica la plantea EE.UU. como una forma para salir de su estancamiento. Argentina tendría la posibilidad, lamentablemente para mi, de expandir su frontera en explotación en explotación petrolera, tanto que Galuccio ayer no lo menciono, pero YPF de la mano de su presidente estaría avanzando sobre Cierra de la Ventana y sobre Entre Ríos en las explotaciones no convencionales. Lo que se conoce como cuenca de Claromecó que va del Mar argentino hasta Cierra de la Ventana, se buscaría gas de carbón y hay acuerdos con empresas de origen australiano, chinas, etc.

Por eso se lanza directamente a ser un exportador, porque si los recursos contingentes que aun no son considerados reservas en Vaca Muerta se extraen en su totalidad son ordenes de magnitud mayor de lo que implica el consumo interno argentino. Es una relación de 500 a 2 entre lo que se podría extraer de vaca muerta a lo que tiene el consumo interno. Por eso es algo raro que empezamos a hablar a principio de año de crisis energética a Galuccio con una nota que habla de una argentina exportadora de petróleo.

Es interesante por la asociación que propone en el Plan Quinquenal primero en un fondo patriótico de mil millones de dólares en las cuales entra Eunekian y Bulgheroni  y entra Chevron,  un gran jugador a nivel mundial del mundo petrolero en los cuales avanzaría en una perforación de 120 pozos en la zona de Vaca Muerta. Esos tres actores son los que ayer entran en el juego del plan de los 32700 millones de dólares en inversión para YPF.

El GNC a pesar de toda la propaganda que hizo gran parte del gobierno que es el combustible más económico vino aumentando y la nafta también. El decreto 1267 que es de la ley de la soberanía hidrocarburífera quedó paralizado. Eso lo que se conoció como el puntapié para la reglamentación de la ley hidrocarburífera con la cual se avanzó sobre Repsol para retomar soberanamente YPF que no paso a tener 100% publico pero un puntapié.

Ayer Galuccio hablo que todos los pasos de soberanía hidrocarburífera no se avanza, sino que se avanza, sino que se avanza en una argentina petrolera parado sobre Vaca Muerta un yacimiento en el cual en todo el mundo esta anunciado que tiene un gran problema de contaminación ambiental y no esta probado la forma de hacer esa explotación sin un gran desastre ambiental de contaminar por ejemplo cuencas de agua potable, territorios, implicaría necesariamente una contaminación, no por el petróleo sino por la cantidad de sulfatantes, y distintos adictivos que se colocan para que los materiales en el trabajo que se hace de fractura puedan sobrevivir, para poder hacer la explotación de petróleo, para conservar los materiales. Pero todo eso queda bajo tierra y queda contaminando todo lo que son las napas de agua dulce y todo el territorio para una futura producción de otro tipo y para la vida en nuestra flora y fauna y nuestras poblaciones. Se anuncia el acuerdo con Chevron, Eunekian y Bulgheroni  en mil millones de dólares en un fondo patriótico, que de patriótico tiene poco porque se denota que Bulgheroni  está paralizando 19 pozos en Cerro Dragón y Eunekian es un gran beneficiado en esta política.
Con este anuncio mostró que el principal pozo en explotación está en el golfo San Jorge que es Cerro Dragón, el conflicto conocido por los dragones, por su virulencia y por lo duro de esa lucha porque se hizo todo a -20°C pero puso blanco sobre negro que el principal pozo esta ahí, o sea que para avanzar sobre nuestra soberanía hidrocarburífera habría que arrinconar a Bulgueroni y no cederle el aumento del precio del petróleo en boca del pozo y condicionar el acuerdo de la explotación.
Además a nivel público desde el punto de vista de uso de la energía no hubo ninguna baja de los precios sino que hubo suba de precios. De surtidor y de hornalla y en las boletas para cualquier trabajador. Ahora con el Plan Quinquenal tiene un plan ambicioso y muy atado a intereses económico de grandes jugadores de petroleros.

Se va mostrando que tiene de bueno que a diferencia de lo Repsol la liquidación no va toda para el  directorio. Hay un plan de no importar Fuel Oil y gas licuado que seria un punto avanzado pero el punto grande es que se ofrece vaca muerta y esta asociación con Chevron que esta acusado por ejemplo en ecuador de contaminar gran parte de la Amazonia es un conflicto que vienen llevando las comunidades originarias, y el gobierno que multa a Chevron que se niega a pagar. Es una empresa que tiene una mochila cargada de violación de derechos humanos, como buena empresa monopolio imperialista. Este plan tiene estos tres puntos y una asociación que pone a las claras que para la nación no hay por que preocuparse sobre el tema de la expropiación. Si vamos a jugar con Chevron o con Bulgueroni.
Es un plan que atenta en la declinación de nuestra soberanía y profundiza en la economía extractivista, lo mismo con la megaminería o con la expansión de la frontera agrícola para el negocio sojero tanto en grano como en aceite.”