Por la Plaza Clemente

Cientos de vecinos de toda la Ciudad de Buenos Aires se movilizaron a Colegiales para repudiar la posible construcción de un shopping en un espacio destinado por Ley a la creación de una plaza.

Siete de la tarde en Buenos Aires, el calor porteño parece perdonar un poco a sus vecinos y estos se juntan de a cientos en la esquina de Conde y Concepción Arenal para construir una postal clásica del verano de 2001. Niños correteando, adolescentes con su bici en la mano, parejitas jóvenes con su perro, experimentados con vocación de organizadores, adultos mayores con rabia acumulada, todos golpean su cacerola, rodean la manzana y gritan “Plaza si, shopping no”.

“Es el tercer jueves que lo hacemos. En el primero vino poquita gente, el segundo un poquito más y este ya somos el doble. Hicimos bastante barullo, rodeamos la plaza con una cinta verde que ya es un símbolo de la lucha por los espacios verdes en Colegiales”, cuenta Melisa, una de las jóvenes vecinas organizadoras del evento y el espacio de vecinos que se organiza para frenar la construcción de un shopping en un espacio en el cuál una Ley indica que allí debería funcionar la Plaza Clemente.

El cartel de obra ubicado en la esquina de Conde y Concepción Arenal indica que el destino de la construcción es un shopping a cielo abierto, pero la zona está catalogada como UP (Urbanización Parque, de exclusividad para uso público, no privatizable) por la Ley n° 2567. Según las Leyes n° 4538 y 4657 debe llevar el nombre “Plaza Clemente”.

“Hay mucha gente que no está en Buenos Aires o que todavía no se enteró. Tenemos el optimismo de que en febrero y marzo se sume más gente. Hasta ahora los detractores de la plaza son muy pocos”, agrega Melisa.

Los vecinos denuncian que nadie del Poder Ejecutivo respondió el requerimiento por el repudio de la construcción del shopping, “nadie nos da bola, el presidente de la Junta Comunal nos ignora monumentalmente. Lo fuimos a encarar a una reunión y nos dijo que de ese tema no se habla porque es sensible”, destaca Melisa. Los vecinos presentaron un recurso de amparo, pero el juez a cargo aún no se expidió.

Colegiales es uno de los barrios de la ciudad de Buenos Aires con menos superficie de espacio verde por habitante, cuenta con 0,7 m2/habitante, muy lejos de los estándares internacionales que recomiendan 10m2/hab en las grandes urbes. Es un barrio densamente poblado (más de 22.800 hab/km2).

Con el apoyo de múltiples organizaciones barriales y ambientalistas, los vecinos confían que lograran sumar apoyos para frenar la construcción del shopping. Mientras tanto, la plaza Clemente los volverá a recibir con sus cacerolas el próximo jueves.