Por centro cultural y comercial en Balvanera

Un proyecto de ley presentado en la Legislatura de la Ciudad busca generar un polo de la Cultura en la Comuna 3.

Balvanera tiene una gran historia, que muchas veces queda en el olvido con las problemáticas del día a día. Con el objetivo de honrarla, residentes del barrio idearon un proyecto para hacer un centro cultural, educativo y comercial. La iniciativa está en tratativas con los diputados porteños y los vecinos tienen confianza en que se concrete.

“Es un proyecto baratito para la Ciudad, porque gran parte de esto ya está hecho. Desde Jujuy hasta Loria y desde Rivadavia a Moreno tenemos muchísimas escuelas, jardín de infantes, universidades, gremios, casas españolas, la capilla del Hospital Español, contrucciones de Christophersen, los frescos de Berni en Urquiza y Rivadavia, y la gente no tiene la menor idea. Hay muchas cosas que, incluso yo que estoy por ahí todo el día, no conocía. Hay mucha movida y mucha historia”, le manifestó Alberto Aguilera, integrante de la red Manzana 66 y uno de los promotores del proyecto, a Abran Paso.

Para Alberto, esta idea va a solucionar algunos problemas del Gobierno porteño, como la situación de los vendedores ambulantes: la feria de manteros tenía (antes de la pandemia) muy poca concurrencia por la inseguridad de la zona y en consecuencia muy poca venta, lo que provocaba que los comerciantes no quisieran quedarse en el establecimiento. Mejorar la seguridad de la zona y colocar más iluminación, por ejemplo, mejoraría la cantidad de visitas y por lo tanto, tendrían más trabajo.

“O Yrigoyen. Vos cortás Yrigoyen un sábado al mediodía y lo abrís un domingo a la noche. El Teatro Luisa Vehil te puede hacer una obra de teatro en la calle, o la Asociación de Poetas Argentinos puede hacer un espectáculo. Hay un montón de bares ahí que pueden sacar sus mesas a la calle. Podemos hacer una cosa cultural en el barrio y lo que significa eso es que, en vez de haber tranzas en la vereda, van a estar los vecinos. Eso es lo importante”, explicó.

Con respecto al futuro del proyecto, Aguilera expresó que tiene confianza en que va a concretarse. “Para mí los legisladores no son los representantes de los vecinos, sino que son los representantes de los partidos. Pero tengo confianza en algunos de ellos, que de vez en cuando se escapan y le tiran un hueso a la gente”, destacó.

Y agregó: “Estoy recorriendo a legisladores importantes. Además, yo estoy seguro de que hay diputados que no tienen idea lo que votaron con Manzana 66, y si estuviesen en la plaza y la vieran llena como la vemos nosotros, si supiesen el bien que hicieron, porque tenes clases de gimnasia, de yoga, los chicos que están todo el día andando en bicicleta, respirando; no votarían las cosas que votan. En manada son muy peligrosos, pero sueltos hay algunos a los que les tengo fe. Hablo con gente de distintos partidos, eso es lo bueno”.