Polémica por la nueva Ley de veredas

veredas-rotasLa Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó tres proyectos mediante los cuales se modifica la regulación sobre construcción, modificación y roturas de veredas. La oposición rechazó el proyecto por considerar que se transfiere la responsabilidad a los propietarios de viviendas y comercios.

El parlamento porteño aprobó tres proyectos de ley enviados por el jefe de Gobierno Horacio Rodriguez Larreta con el objetivo de regular las obras y reparaciones que se realizan en las veredas. Las iniciativas se debatieron de manera conjunta

El primer proyecto de ley que tiene por objeto “crear un nuevo régimen para la gestión, administración y fiscalización de permisos de aperturas y/o roturas en la vía pública, sustitutivo del instaurado por la Ley N° 2.634”.

La segunda propuesta en debate establece “normas para la construcción, mantenimiento, reparación y reconstrucción de veredas y/o aceras”

La tercera temática en debate se refirió a la “modificación del Régimen de faltas de la C.A.B.A”.

La normativa fue sancionada con 32 votos a favor, 22 en contra y 11 abstenciones.  Contó con el acompañamiento del Pro, CC ARI, CP y FR.

“Al salir de nuestra casa el primer paso que damos es en nuestra vereda y ahí comienza el espacio público. Hicimos un reelevamiento donde vemos que esta problemática afecta no solo a quienes viven en la ciudad, sino a quienes la transitan y, principalmente a personas con discapacidad o ancianos con bastones”, afirmo el presidente de la comisión de Espacio Público Maximiliano Sahonero.

“Uno de los principales problemas tiene que ver con el trabajo que realizan los servicios públicos. A través de esta Ley se busca implementar un régimen de faltas. Nuestra función como Estado es optimizar cada peso que entra a esta Ciudad de Buenos Aires. Una de las prioridades es que el trabajo que se hace en cada vereda esté programado para que el perjudicado no sea el vecino”, agregó el diputado del Pro durante la presentación de los proyectos que realizó en el recinto.

También se refirió a la necesidad de regular el sistema de multas. “Hay falencias y buscamos mejorarlo”

El PS, FpV, FIT, SP, BC, PSA, Suma+, CNLM, AyL y CNLM rechazaron las iniciativas del Poder Ejecutivo porteño.

“Nuestro bloque presentó un proyecto para pedir la declaración de emergencia en conservación y mantenimiento de las veredas de la Ciudad de Buenos Aires hace dos meses”, destacó el diputado Marcelo Ramal. Según el Legislador la iniciativa fue promovida por la Red de personas con discapacidad “a partir de un relevamiento riguroso que muestra la situación calamitosa de las veredas de la ciudad como resultado de un mantenimiento deficitario”

“Hay un debate de fondo respecto de si el mantenimiento de las veredas es responsabilidad del Estado de la Ciudad o de los llamados frentistas. En distintos países del mundo como Francia o España esa responsabilidad pertenece al Estado porque los vecinos ya pagan con impuestos. Hoy vemos que este proyecto del Ejecutivo establece que la reparación de las veredas es responsabilidad del frentista”, destacó Marcelo Ramal.

Diversos grupos vecinales y legisladores afirmaron que realizaran presentaciones judiciales en contra del proyecto.