Polémica por el accionar del Gobierno porteño frente a las contravenciones

Organizaciones vecinales de Balvanera consideran que el barrio “está en llamas” y denunciaron que “sectores del poder” están detrás de las infracciones de drogas y de la Ley de Marcas.

“El barrio está en llamas. Con contravenciones y delitos permanentes. Hay cuadras que son intransitables. La reforma de las comisarías nos hizo pelota”, señalo la representante de la ONG Buenos Vecinos BA, Gloria LLopiz Ortiz.

Según la organización que ella preside, el narcotráfico  atraviesa todo Balvanera. Cada dos cuadras hay un grupito de venta de drogas permanente y se distribuyen drogas las 24 hs. “No hay voluntad política. Yo hablé con el Comisario y con el Jefe de la Brigada, pero el Gobierno de la Ciudad no tiene intensión de luchar contra esto. Uno se pregunta ¿a quién le están dejando tirar la droga? Hay algún amigo que la vende y se hacen los boludos”, señaló la presidenta de la Asociación.

La policía hace muchas actas por infracción a la Ley de Marcas, el mes pasado hicieron 32. Cuando esa información llega a los juzgados, el problema no se soluciona. “Se secuestra la mercadería de los manteros y a las pocas horas vuelven a tener la misma cantidad para vender. Acá hay alguien del poder que está detrás de todo esto. La tienen que cortar”, destacó Llopiz Ortíz.

Por los reclamos vecinales, ayer la Policía de la Ciudad secuestró más de 300 bultos de juguetes apócrifos en Once. Se realizaron 22 inspecciones donde se confiscaron productos con componentes nocivos para la salud. Si bien la infracción no se vincula a la Ley de Marcas, los efectivos mostraron un accionar frente al comercio ilegal.

El operativo lo llevó a cabo personal de la División Operaciones Especiales de la Policía de la Ciudad, junto a la Dirección Nacional de Migraciones, la Secretaría de Comercio y la Dirección Nacional de Aduanas. Los agentes revisaron un comercio ubicado en la calle Perón al 2300, doce locales en Pasteur al 200, tres en Perón al 2200, dos en la calle Sarmiento al 2300 y cuatro en Pasteur al 300.

La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) dispuso el traslado de los juguetes secuestrados a los depósitos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por infracción al artículo 201 del Código Penal Nacional.

Los resultados de las acciones de las fuerzas de seguridad son importantes, pero no logran responder las demandas planteadas por los vecinos.