Podrían condenar a una red de explotación sexual de La Boca

El lunes 17 se dará el veredicto en el juicio que llevan adelante un grupo de adolescentes contra una red de explotación sexual de La Boca de la cual fueron víctimas. El juicio había iniciado el 28 de mayo y el día en el que declararon las jóvenes las acompañaron más de 30 organizaciones sociales.
“Para acompañar a jóvenes que, con valentía y esfuerzo, decidieron romper las cadenas del sometimiento denunciando a proxenetas y explotadores” explican los trabajadores de la Junta interna de promoción social-ATE Capital en un comunicado. “Nos dirigimos a las organizaciones sociales, políticas, partidarias, sindicales, estudiantiles, convocando su apoyo a la lucha que venimos dando desde la Junta Interna de la Subsecretaría de Promoción Social – ATE Capital, contra las redes de explotación sexual”.

“Los/as trabajadores/as del Estado de la Ciudad organizadas/os sindicalmente en ATE intervenimos con niños, niñas, adolescentes y mujeres en situación de vulnerabilidad social. En este sentido, se viene acompañando a un grupo de adolescentes que han sido víctimas de una red de explotación sexual que opera en el barrio de La Boca de la CABA. En el año 2006 se realizó una denuncia penal en relación a esta red. En los años posteriores hasta la actualidad, se han aportado datos a la misma, llegando a la instancia de juicio oral con cuatro imputados, detenidos desde Diciembre de 2010.

El día 28 de Mayo de este año comenzó el juicio oral a los explotadores acusados, y durante estos meses pasaron por la instancia de declaración tanto las víctimas, como los imputados y decenas de testigos. El día en que declaró una de las jóvenes, los/as trabajadores/as junto a más de 30 de organizaciones sociales, políticas, sindicales, etc. nos hicimos presentes en la puerta de los tribunales para acompañarla, y exigir que se castigue a los culpables de este delito.

Porque creemos que se llegó a esta instancia gracias al trabajo y a la presión de quienes peleamos contra esta problemática que somete a mujeres, niñas y niños, es que llamamos a las organizaciones a que se sumen a esta lucha para que se condene a los responsables de esta situación.

El próximo lunes 17 de septiembre, se dará a conocer el veredicto. Que se condene efectivamente a estos explotadores sería una instancia reparadora para todas las jóvenes que se animaron a romper el silencio denunciando a los proxenetas, y cuyo ejemplo debemos tomar”.