Piden informes sobre la actuación de la Brigada de la Comisaría Comunal 3

Es por un operativo realizado el 19 de agosto, llevado a cabo por policías de la ciudad con armas largas, en contra de un grupo de trabajadores senegaleses que se encontraban en la esquina de av. Corrientes y Uriburu.

En ese marco, el personal de Brigada de la Comisaría Comunal 3 desalojó a vendedores ambulantes senegaleses y detuvo a tres personas. En el marco de lo expuesto, fueron detenidos Ousmane Mbengue, Mbaye Diop y Abdou Sene.

El episodio se enmarca en la sistemática persecución a vendedores denominados “Manteros”, trabajadores de la economía popular, muchos de ellos inmigrantes latinoamericanos y de origen africano que son expulsados del espacio público con violencia por parte del GCBA. La persecución de manteros y en especial a los migrantes senegalés es una práctica permanente de parte de la policía de la ciudad.

En este contexto, el pedido de informes al Poder Ejecutivo se transforma en una instancia fundamental para conocer los pormenores de la actuación policial y poder así controlar si se cumple con los parámetros sostenidos en la legislación. 

El pedido de informes de la diputada de la Ciudad solicita la siguiente información.

  1. Informe cuáles son las funciones y deberes que tiene la Brigada de la Comisaria Comunal 3. 
  1. Explique orden de despliegue del día 19 de agosto del 2020, emanada por la Comisaría Comunal 3, especificando rutas, objetivos a custodiar, cantidad de personal y móviles desplegados.
  1. Especifique cómo es el procedimiento para el secuestro de mercadería en la vía pública, atento que el art 83 del código contravencional postula: “No constituye contravención la venta ambulatoria en la vía pública o en transportes públicos de baratijas o artículos similares, artesanías y, en general, la venta que no implique una competencia desleal efectiva para con el comercio establecido”.
  2. Cuál es el criterio utilizado por la policía de la ciudad para la detención de personas en épocas de covid-19
  1. En caso de que haya sido un secuestro de mercadería, detalle el procedimiento del operativo especificando: 

1) horario en que comenzó; 

2) protocolo de actuación; 

3) sucesión de cada una de las actuaciones desplegadas; 

4) horario de finalización; 

5) acta de secuestro 

6) juzgado y fiscalía interviniente, 

7) toda otra información que pueda ser de relevancia.

g) Informe si en el lugar se encuentra apostadas cámaras. En caso de ser positiva las respuestas remita copias de las mismas