Piden informes por la plaza de Rocamora y Pringles

Captura de pantalla 2017-11-30 a las 17.58.10La diputada Silvia Gottero presentó un pedido de informes con el objetivo de conocer qué ocurrió con uno de los proyectos ganadores de BA Elige para construir una plaza en una de las comunas con menos espacios verdes.

En la nota publicada por Abran Paso el 2 de noviembre se conoció una denuncia pública de una vecina de la Comuna 5, quien impulsó un proyecto en la plataforma web en cuestión con el objeto de compensar la falta de espacios verdes y mejorar la seguridad urbana. El proyecto consistía en la construcción de una plaza en el barrio de Almagro, en el predio baldío sito en la intersección de calles Rocamora y Pringles.

La propuesta fue sometida a votación y anunciada luego como ganadora de acuerdo al ranking obtenido por el caudal de votos recibidos. Más concretamente, y conforme el relato de la vecina, recibió de la repartición oficial que administra la plataforma, una comunicación electrónica diciendo: “¡Felicitaciones! Tu proyecto se hará realidad en 2018”. Sin embargo, dos días después la habrían llamado para anunciarle que el prroyecto no se podía hacer porque la Ciudad no tenía jurisdicción sobre el terreno.

Es decir que en el Programa oficial en cuestión se habría impulsado el proyecto publicándolo, presupuestándolo y poniéndolo a consideración de los vecinos para que expresen su opinión y elección durante cierto tiempo, e incluso se habria anunciado su carácter de proyecto ganador, sin haber sido previamente analizada su viabilidad jurídico-administrativa, ya que según informan las mismas fuentes, el predio es de propiedad privada de un particular.

“De confirmarse oficialmente estos hechos, estaríamos frente a un caso de dispendio de recursos públicos mal encausados, de procedimientos incumplidos y de un período de convocatoria a opinión ciudadana sobre un proyecto inviable”, se advierte en los fundamentos del proyecto impulsado por la diputada Silvia Gotero.

Estos son los puntos sobre los cuales se pide información en el proyecto de la Legisladora.

  1. – Informe acerca de la inclusión en la plataforma BA Elige de un proyecto para construcción de una plaza en la el predio baldío sito en la intersección de calles Rocamora y Pringles del Barrio de Almagro:
  1. acto administrativo por el cuál se decidió la publicación del proyecto a efectos de la consideración pública y para que pueda ser votado vía electrónica,
  2. informes de viabilidad técnica y jurídico-administrativa que recibió ese proyecto en forma previa, concomitante y/o posterior a su publicación en la plataforma,
  3. comunicaciones establecidas con la autora del proyecto en relación al mismo y en el marco de su trámite,
  4. cantidad de votos recibidos en ese proyecto y procedimiento por el cuál se verifica si los mismos corresponden a vecinos de esta Ciudad,
  5. funcionarios responsables y procedimientos relativos al control del programa, de la selección y publicación de proyectos para votación, y de los proyectos ganadores.