Piden claridad sobre cómo será la transformación del Zoo en Ecoparque

zoo-palermooLuego de su reapertura durante el lapso de las vacaciones de invierno, el legislador Marcelo Depierro propuso la creación de una Comisión para monitorear y controlar la reconversión del Zoológico. “Dado su valor, tanto en cuanto a la diversidad y cantidad de animales como en su acervo arquitectónico, resulta indispensable que la Legislatura asuma un rol de control de un proceso del que aún no hay información precisa” aseguró el diputado porteño.

A casi un mes de que el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta anunciara de manera sorpresiva el cierre del zoológico porteño para reconvertirlo en un Ecoparque, todavía son mayores las dudas que las certezas en cuanto a cómo será su concreción.

A fin de despejar algunos de esos interrogantes y de ayudar en la concreción de este proyecto educativo y ecológico, el legislador porteño Marcelo Depierro presentó un proyecto que busca crear una Comisión que monitoree y controle dicha reconversión del Zoológico de Buenos Aires.

El pedido se funda en la escasez de información disponible y en rol que debe asegurar la Legislatura a fin de garantizar la transparencia de los actos de gobierno.

Hasta ahora, según lo informado por el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, se sabe que la tarea fundamental respecto del manejo de los animales y su destino recaerá sobre la Comisión Técnico Ambiental Para la Transformación del Zoológico de Buenos Aires integrada por la Fundación Banco de Bosques, Fundación Naturaleza para el Futuro y el Instituto Jane Goodall; además de contar con la colaboración de la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación y la Administración de Parques Nacionales. A su vez, se propone, sin demasiadas precisiones, realizar un concurso internacional para el diseño final del Ecoparque, en conjunción con las propuestas emanadas de la participación de la ciudadanía.
Finalmente se ha establecido, para la gestión del nuevo parque, la creación de la Unidad de Proyectos Especiales llamada “Ecoparque Interactivo de la Ciudad” que tendrá dos Direcciones Generales: la Dirección de Gestión y Transformación del Parque; la Dirección de Bienestar, Cuidado y Rehabilitación animal.
En este contexto, el proyecto de Depierro propone la creación de una Comisión Especial de Seguimiento y Control de la transformación del Zoológico de Buenos Aires que tendría como función monitorear y controlar la transformación de dicho espacio en un Ecoparque. La comisión estaría integrada por diputados representantes de Ambiente, de Protección y Uso del Espacio Público, de Patrimonio Arquitectónico, y de Descentralización y Participación Ciudadana. Además podrán participar, a solicitud de los diputados integrantes, asesores técnicos especialistas en las diversas áreas correspondientes, así como representantes de organizaciones afines a la temática tratada.

Entre las atribuciones se encuentra la capacidad para indagar respecto de las acciones y los proyectos desarrollados por el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, así como la facultad de convocar a sus funcionarios a presentar informes orales o escritos y podrá también solicitar documentación referida a la gestión del Ecoparque y de los proyectos de diseño y construcción del mismo.

Por el momento, el proyecto se encuentra en Comisión pero son varios los legisladores que aseguran que pronto será tratado en el recinto.