Peligra la continuidad del Centro Gallego

La Comisión Directiva del Sindicato de la Salud denunció una política persecutoria por parte de los interventores del Centro Gallego de Buenos Aires contra activistas, delegados y dirigentes.

“Esto tiene una larga historia, desde 2012 que entró en crisis económica el Centro Gallego salimos los trabajadores a pedir institucionalmente que nos den una solución”, cuenta la delegada Yolanda Guitián a Abran Paso.

A partir de entonces intervino el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)  con distintos interventores para sanear la situación, pero las cosas no mejoraron.

“Vamos por la tercer intervención y con la última todo empeoró. La deuda se multiplicó y no nos pagan los sueldos; el aguinaldo lo pagaron recién la semana pasada, están despidiendo compañeros, están cerrando servicios y se suspendieron cirugías”, agregó la trabajadora del Centro Gallego.

Desde la CTA denuncian que el Ejecutivo porteño presiona a la comunidad gallega en Buenos Aires para que apure el cierre del Centro.

“Nuestro Sindicato se opone totalmente a las prácticas de ajuste, reducciones y oscurantismo institucional por parte de una Conducción de facto instaurada por las Autoridades Nacionales y como respuesta despidieron a una Compañera fundadora y dirigente de nuestro Sindicato y de larga actuación en la CTA” denunciaron desde la CTA en un comunicado.

El Centro Gallego de Buenos Aires, es una organización civil y sanatorio de la comunidad gallega en Buenos Aires inaugurado a principios del 1900, es una de las Instituciones de la colectividad más importantes de esas características en el mundo entero, y de actuación más que centenaria en la Argentina. Según los empleados “las políticas adoptadas por quienes la administran tienen como objeto su cierre y desguace”.

“Estamos al borde del cierre y con una gran persecución a los trabajadores que queremos frenar esta situación”, destacó Yolanda y agrego que “los interventores están denunciados por estafa y malversación de fondos”.

En consecuencia y, como inmediata respuesta, los empleados realizarán una movilización en la puerta del Centro Gallego, Belgrano y Pasco (CABA), mañana miércoles a las 13 horas.