Pedido de informes sobre el Centro Cultural General San Martín

La diputada de la Ciudad de Buenos Aires Gabriela Cerruti presentó un pedido de informes basado en el Informe final realizado por la Auditoria General de la Ciudad de Buenos Aires respecto del Centro Cultural General San Martín.

En el mismo se concluye que en el ejercicio 2012 un 98,1% de los gastos afectados a la adquisición de bienes y servicios, que eran susceptibles de ser encuadrados en el régimen Ley N° 2.095, fueron realizados mediante la aplicación del Decreto 556/2010.

Al respecto, se solicita que, de cada una de las contrataciones realizadas entre enero de 2012 y diciembre de 2014, se remita pliego de especificaciones técnicas, ofertas presentadas y se indique que empresa ha resultado adjudicataria en cada caso.

En el mismo informe de auditoría, respecto de las empresas Waiver SRL, Clima Rental S.A. y Sidemac SRL, se observa que existen divergencias entre el objeto de gasto al cual se afectan los recursos, el objeto del instrumento contractual y el objeto societario que delimita el ámbito de acción de la firma. El informe busca saber cuales fueron las tareas desarrolladas por estas firmas en el marco de las contrataciones realizadas.

También intenta conocer qué autorizaciones o cesiones de uso de los espacios del Centro Cultural se desarrollaron en los años2012 a2014, detallando institución a la que fue otorgada la autorización/cesión, actividad realizada en el espacio, si la misma tuvo contraprestación y monto de la contraprestación.

Otro objetivo del informa es conocer los gastos realizado por parte del Centro Cultural General San Martín en viáticos y pasajes durante 2012, 2013 y 2014.

El Centro Cultural General San Martín, inaugurado el 8 de mayo de 1970, es protagonista de la historia de la Ciudad de Buenos Aires. Con más de30.000 metros cuadrados, doce pisos y una enorme cantidad de salas el CCGSM se vuelve uno de los principales divulgadores de la cultura con sus espectáculos y talleres.

Este mítico lugar no sólo ha sido parte de nuestra historia cultural, sino que tuvo un importante rol en la política argentina desde el regreso a la democracia en 1983, cuando fue Centro de Cómputos de las elecciones. Posteriormente, fue nombrado sede de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas en 1986 y en 1996, en el Centro Cultural se realizó la Primera Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

En abril de 2014, La Auditoria General de la Ciudad de Buenos Aires publicó un Informe de Gestión del Centro Cultural General San Martín acerca del período 2012. Del mismo se destacan observaciones y conclusiones vinculadas a cesiones de uso del espacio y reiteradas contrataciones.