Pedido de informes por una vendedora ambulante embaraza perseguida por la policía

La Legislatura aprobó una iniciativa de la diputada Laura Marrone para que el Ministerio de Seguridad, a cargo de Diego Santilli, detalle el operativo policial que provocó la agresión a la vendedora ambulante Liliana Luna.

La represión policial contra la mujer embarazada llegó a las sesiones de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. La diputada del Frente de izquierda Laura Marrone presentó un proyecto que fue aprobado ayer en el recinto.

“El 25 de mayo la policía corrió dos cuadras a una vendedora ambulante embarazada de ocho meses, desde Venancio Flores y Nazca. Esto provocó su caída, luego la rotura de la bolsa y los efectivos, lejos de socorrerla se fueron. Actualmente está internada en el Hospital Álvarez. Eso es lo que vive la gente en la calle, en el espacio público”, afirmó la legisladora durante su discurso.

El texto del pedido de informe busca conocer varios puntos referidos a la represión ejercida de la Policía de la Ciudad el pasado sábado 25 de mayo en el barrio de Flores: 1- Quién emitió la orden para el operativo policial de la Ciudad sobre las y los vendedores ambulantes. 2- Cuáles fueron los motivos por los que fueron perseguidos y desalojados de Venancio Flores y Av. Nazca. 3- Las causas por las cuales personal de la Policía persiguió  durante dos cuadras a Liliana Luna, embarazada de 8 meses. 4- Por qué no se brindó asistencia médica a Liliana, luego de caer y romper bolsa. 5- Cuál es el estado de salud de Liliana y su bebé recién nacida.

Representantes de la organización Vendedores Libres informaron a Abran Paso que la beba se encuentra fuera de peligro. Tuvo una infección generalizada porque tragó líquido amniótico y mejoró luego de un tratamiento con antibióticos.

La diputada Marrone visitó a Liliana en el Hospital Álvarez la semana pasada. Algunos integrantes de la organización de Vendedores informaron que la joven se encontraba muy asustada y que la legisladora fue perseguida de forma constante por personal de seguridad del Centro de salud.

“En un marco de crecimiento de la desocupación, la pobreza y con una fuerte recesión en la economía producto del acuerdo con el FMI, atacar la fuente de ingreso de un gran número de personas que viven de las ventas ambulantes, arroja a más personas y familias a no tener ningún ingreso”, se afirma en los fundamentos del proyecto aprobado ayer por la Legislatura. “Destacamos que en muchas de estas represiones policiales los artículos de venta ambulante son secuestrados  por la policía y las y los venderos ambulantes  no acceden a su paradero”, agrega.

Las acciones llevadas adelante por el Gobierno porteño para abordar la venta ambulante generan situaciones de mucha violencia. En esta oportunidad el alerta llega desde otro de los poderes del Estado de la Ciudad. Es esperable que ayude a que el Poder Ejecutivo revea su accionar.

Deja un comentario