Paseo de la música: un ciclo de arte y cultura a cielo abierto en Balvanera

Todos los sábados de 11 a 13 se podrá disfrutar de música en vivo en la Avenida Entre Ríos, entre Hipólito Yrigoyen y San Juan.

Con el fin de darle vida al centro comercial a cielo abierto, la Asociación de Comerciantes de la Avenida Entre Ríos ideó el Paseo de la música, una iniciativa para que hacer las compras sean más entretenidas. La propuesta es que todos los sábados de 11 a 13 se presente un artista callejero por cuadra, desde Hipóliro Yrigoyen hasta San Juan, brindando a los transeúntes música en vivo a la gorra.

En diálogo con Abran Paso, Andrea Carricaburu, presidenta de la agrupación de vendedores contó que el proyecto nació en el encuentro con los intérpretes, quienes se mostraron con mucha predisposición a llevarlo adelante. En un primer acercamiento, le pidieron a dos artistas que convoquen a 10 más, y así cubrir el tramo de 12 cuadras que abarca el centro.

“El año pasado empezamos a detectar que había músicos que empezaban a venir a tocar a la avenida los días sábados. Rápidamente nos conectamos con ellos, nos organizamos y salió. Y esto viene para quedarse. Estamos contando con el apoyo de los comerciantes, que es esencial para poder hacerlo. La presencia de la cultura es algo absolutamente necesario, que siempre queremos. Es un placer para todos los clientes y los vecinos de la zona, y para el mismo vendedor. Es muy lindo estar adentro y escuchar que en la calle está pasando algo”, manifestó.

Y agregó: “Creo que las ideas acompañadas de un proyecto en común son la manera de que se transmita a muchos. Y eso nos pasa a nosotros. Pero no fue algo que sopló y nos juntó, nosotros venimos trabajando juntos hace 10 años para que estas cosas sucedan. Podemos concretar las ideas porque cada uno va poniendo una parte. Nosotros sabemos que hay pandemia pero lo que nació fue una oportunidad para el negocio de proximidad. Y ese negocio tiene que ponerse a la altura de esto y empezar a producir todo tipo de acciones que hagan que sus clientes los elijan cada día. Creo que esto es lo que estamos haciendo. No quedarnos quietos, traer ideas y propuestas”.

Por su parte, Julio Arredondo, músico venezolano que participó de la iniciativa, se mostró agradecido con la invitación y expresó que está contento con que la propuesta se esté llevando a cabo en un momento de emergencia cultural como el que existe luego de la cuarentena por COVID 19. “Darse una mano entre todos y ayudarse es la premisa”, destacó.

Julio llegó hace tres años a Argentina y es artista callejero desde su arribo. En un principio, trabajaba en el subte, pero por el coronavirus, debió ir a la calle. Aunque aseguró que la dinámica cambia un poco, explicó que también se debe trabajar con un orden y con respeto hacia los otros intérpretes. En este sentido, enfatizó: “Estoy agradecido con la Ciudad porque la gente está muy acostumbrada a apoyar la cultura. En Venezuela el arte callejero es casi nulo. Entonces, poder vivir desarrollando arte y poder hacerlo organizadamente es muy lindo”.

Martín Barone, también participó del proyecto y compartía lugar de trabajo con Arredondo: “Trabajamos en los subtes porque en la ciudad no había lugar para los músicos. Ahora que no hay lugar en los subtes, nos tuvieron que habilitar el lugar afuera, cosa que el Gobierno porteño hizo bastante bien. Habilitó unos 10 lugares para que pudiéramos trabajar”, afirmó. Y con respecto al nuevo escenario cultural de la Avenida Entre Ríos, añadió: “La idea del Paseo de la Música me parece maravillosa, porque fue una iniciativa de los vecinos, y muy inteligente en el tema de acoplar la música a la vida cotidiana, que hace que el movimiento y la convivencia sea mucho más amena”.