Parque de la Estación / Avanza la propuesta para conformar la Mesa de Trabajo y Consenso

En diciembre pasado se realizó una nueva reunión de vecinos, para conformar la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la Estación, en el Edificio Cervantes, ubicado en Perón 3149 en el barrio de Balvanera.

Participó el presidente de la Junta Comunal Carlos Breyaui, integrantes del Consejo Consultivo de la Comuna 3 y representantes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

El objetivo del encuentro fue trabajar sobre la redacción del reglamento de conformación de la Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) que establece la ley. Esta, es una instancia de participación abierta y pública ad honorem y tiene como propósito el diseño y la gestión del Plan de Manejo del Parque de la Estación.

Durante todo el mes de enero funcionará una comisión integrada por todas las partes. En esa instancia se observará como la obra, se presentarán reclamos con respecto al Parque y se definirán pautas de convivencia.

El proyecto de creación del Parque de la Estación fue un reclamo de los vecinos de las Comunas 3 y 5 y comenzó en el año 2000. Reclamo que siguió activo junto a organizaciones vecinales, sociales y políticas. Estas acciones llevaron la sanción la ley 4944 designando al predio como distrito Urbanización Parque por parte de la Legislatura porteña.

Luego de su aprobación en primera instancia en la Legislatura de la Ciudad, en octubre del 2016, se llevaron adelante tres reuniones con funcionarios de la Secretaría de Participación Ciudadana. En ese marco los vecinos plantearon cómo querían que sea el Parque. Demandaron que tenga pasto en lugar de cemento, pasillo redondeados en lugar de rectos para que fomentar encuentros, bancos de madera, no rejas, un teatro adentro y otro afuera, una biblioteca, plantas nativas que atraigan pájaros y mariposas.

La propuesta de un grupo de comuneros e integrantes de la Mesa Promotora del Consejo Consultivo es que se realicen acuerdos con los teatros de la zona para llevar adelante la programación cultural.

Los galpones de interiores tienen una dimensión de 200 metros cada uno. Allí funcionaran las actividades de interior. También hay un anfiteatro al aire libre donde se realizaran los espectáculos de verano.

Se realizó una recorrida de obra por el Parque y los vecinos observaron que se comenzó a colocar la cubierta del techo del galpón. Esto se verá en los próximos meses con la colocación de las tejas. También avanzan otras tareas que no generan tanto impacto visual.

El trabajo incansable de vecinos, comuneros, integrantes del Consejo Consultivo, legisladores y algunos funcionarios logró que la obra se inaugure en un plazo breve. Ese empuje es una garantía para conseguir que se inaugure el resto del parque y que su funcionamiento sea democrático e inclusivo.

Deja un comentario