PARO DOCENTE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En el primer día de la medida de fuerza, SUTEBA organizó una movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires. El Secretario General del Sindicato, Roberto Baradel, reclamó el comienzo de la discusión paritaria 2015 y un bono de fin de año.

Durante el segundo día de la protesta, los gremios de base de la CTA realizarán las acciones gremiales como paros, movilizaciones, radios abiertas, volanteadas y reuniones de delegados en cada municipio.

Entre los reclamos principales exigen el rechazo al Presupuesto provincial previsto para el 2015, reforma Tributaria, para que paguen los que más tienen. Mayor inversión en Educación, Justicia, Salud, Vivienda y en políticas públicas que dependen de Desarrollo Social. Aumento salarial y condiciones dignas de trabajo. Más puestos de trabajo. No a la precarización laboral y el trabajo no registrado. Paritaria Municipal. Paritaria y autarquía judicial

En el acto realizado frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires Roberto Baradel contó que la adhesión al paro supera el 97 %. “El espíritu del acto es reclamar otra presupuesto para la provincia. No puede ser que se aumente el presupuesto en seguridad, se baje el de Educación, no se incremente el de Salud, ni el de Justicia. Creemos que son otras las prioridades que tiene que tener la provincia. En esto tienen responsabilidad el Gobierno Provincial y la Oposición porque están acordando un presupuesto de estas características” enfatizó el dirigente en dialogo con la prensa.

Los docentes intentan adelantar el debate paritario para evitar que se los acuse de esperar a último momento. “El gobierno no puede tropezar con la misma piedra. ¿Tenemos que hacer de nuevo diecisiete días de paro?. No hay necesidad. El gobierno nos tiene que convocar” agregó el sindicalista.

Desde el SUTEBA advierten que al aumento acordado en la paritaria de este año se aproxima al 30 %, pero reconocen los cálculos en los que la inflación se dice en 38 %. Las palabras de la dirigencia de este gremio y de la CTA oficialista contrastan con las afirmaciones del Ministro de Economía. “Los precios no se han movido de la manera en que dicen” planteó Axel Kicillof semanas atrás. Además consideró que no es necesario un bono de fin de año. “No es la postura que tenemos nosotros, creemos que está equivocado” respondió Baradel sobre las declaraciones del funcionario.

Las internas en la carrera presidencial dentro del kirchnerismo resuenan como el trasfondo de esta medida. Al parecer, no todos dentro del oficialismo acuerdan con la candidatura de Daniel Scioli. El domingo pasado las imágenes del Fútbol Para Todos mostraron la propaganda del Gobernador de la Provincia de Entre Rios en todos los estadios.

Inflación creciente, negociación con acreedores externos y fuertes disputas por el recambio presidencial parecen ser algunas de las claves que marcan el rumbo de los acontecimientos en el plano sindical.