Parir en el piso de un hospital

Una joven con contracciones que esperó ser atendida durante más de cuatro horas en la sala de espera de la Guardia del Hospital Santojanni, debió dar a luz a su hijo en el piso del nosocomio tras no ser ingresada a la Sala de parto en tiempo y forma.

El hecho fue dado a conocer a través de una filmación que se difundió ampliamente en las redes sociales y posteriormente en los diarios y canales televisivos, donde se observan las crudas imágenes de la paciente siendo atendida de forma precaria y urgente, lo cual constituye un hecho que no puede ser admitido en un hospital público de la Ciudad de Buenos Aires.

Frente a esta situación, la diputada radical Natalia Fidel presentó un Pedido de Informes para tomar conocimiento del servicio que se presta en el Hospital y trabajar para que este hecho no vuelva repetirse.

Estos son lo punto solicitados por la legisladora:

  1. Precise la cantidad de médicos/as obstetras, enfermeros/as y parteros/as que asisten en el trabajo de parto. Especifique cuántos/as realizan su trabajo en el horario de atención por turnos y cuántos/as en el horario de atención por guardia.
  2. Detalle cuál es el procedimiento o protocolo que se lleva a cabo cuándo ingresa una mujer con trabajo de parto al Servicio de Guardia.
  3. Indique la cantidad de camas que dispone el hospital en la especialidad de obstetricia.
  4. En caso de que todas las camas de obstetricia estén ocupadas, precise cuál es el procedimiento que se realiza ante el ingreso de una mujer en trabajo de parto.
  5. Detalle si el Hospital cuenta con guardias identificadas por especialidad. En caso afirmativo, indique con qué especialidades cuenta. En caso negativo, explique los motivos.
  6. Cantidad promedio de pacientes atendidos por Guardia por servicio en el año 2016.

Las autoridades del Ministerio de Salud de la Ciudad no brindaron una respuesta frente a este hecho y tampoco presentaron una solución concreta frente a la situación que atraviesan hospitales que atienden a vecinos de la Ciudad de Buenos Aires ubicados en distintas comunas.